mundo

¿Se lo perdieron? Los 10 puntos más importantes del debate demócrata

Recomendados

Este martes los cinco precandidatos presidenciales del Partido Demócrata se enfrentaron en su primer debate, transmitido por la cadena «CNN» en colaboración con Facebook.

A diferencia de los dos debates republicanos, este se mantuvo alejado de la controversia, los gritos y faltas de respeto.

Los precandidatos se centraron en discutir temas como economía, seguridad nacional, discriminación racial, educación, salud, entre otros.

¿Se lo perdieron? A continuación les mostramos los 10 puntos más importantes del debate demócrata:

1. Los emails de Clinton- Hillary Clinton admitió que fue un error el uso de su correo electrónico personal cuando era secretaria de Estado. Sin embargo, detalló que fue algo que el Departamento de Estado permitió.T ambién comentó que entregó 55 mil páginas de sus correos electrónicos.

2. Momento de la noche- El instante más destacado del debate fue precisamente cuando se le cuestionó a Clinton sobre los correos electrónicos. El precandidato Bernie Sanders le dio la razón a Clinton en cuanto a la polémica y aseguró que el pueblo está harto del escuchar sobre el tema. Este tomó la mano de Clinton, quien agradeció el gesto. El publicó los ovacionó de pie.

3. Clinton y el caso Bengasi- La exsecretaria de Estado opinó que se puede aprender mucho del caso del atentado a la embajada de Estados Unidos en Bengasi, Libia. «Este comité básicamente es una rama del Comité Nacional Republicano. Es un vehículo partidista como lo admitió el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el señor McCarthy, para bajar mis cifras en las encuestas», declaró Clinton sobre el comité que investiga el atentado.

4. Sanders y su socialismo demócrata- Este destacó por sus comentarios, tales como: “El Gobierno no regula Wall Street, Wall Street regula al Gobierno”.

5. Donald Trump y su tuiteo durante el debate- Durante todo el debate el precandidato republicano estuvo criticando a los demócratas a través de su cuenta de Twitter. El magnate aseguró que no había ninguna «estrella» en el escenario, además de criticar la decisión de Clinton sobre la invasión a Irak, su controversia con los correos electrónicos, entre otros. Este también «evaluó» las posibilidades de los otros candidatos, así como su desempeño.

6. Inmigración- Clinton añadió que los republicanos «han demonizado» el tema de inmigración. Se habló de la posibilidad de que los inmigrantes sin documentos puedan tener acceso al plan de salud Obama Care.

7. Derechos de las mujeres- «Los ataques contra Planned Parenthood son ataques sobre la salud y los derechos de las mujeres. No podemos dejar que nos lleven hacia atrás», sentenció. Esta también determinó que la política no debe interferir con las decisiones de las mujeres.

8. Legalización de la marihuana- Mientras que Clinton no quiso tomar una postura específica sobre el tema porque, según indicó, hay que estudiar cómo le ha ido a los estados que la han aprobado, Sanders mostró su apoyo a la medida.

9. Intervención de Rusia en Siria- Clinton aseguró que Estados Unidos debe decirle al presidente ruso, Vladimir Putin, que no puede intervenir en el conflicto en Siria. Por su parte, Sanders aseguró que cuando los rusos comiencen a morir en Siria, el gobierno entenderá que su intervención fue una mala decisión. Este último también declaró que se opone a que se desplieguen tropas estadounidenses en terreno sirio.

10. El más buscado en Google- Al final del debate, Google reseñó que Sanders encabezó las búsquedas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos