mundo

Guatemala concluye búsqueda de desaparecidos por alud que dejó 280 muertos

Socorristas guatemaltecos puso fin este martes a la búsqueda de decenas de personas desaparecidas por un alud que sepultó el pasado 1 de octubre una aldea al este de la capital y dejó al menos 280 muertos, informó la protección civil.

«Por unanimidad (…) se acordó la suspensión de los trabajos de búsqueda y recuperación» de desaparecidos, dijo a periodistas Alejandro Maldonado, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.

De acuerdo con el funcionario, unas 70 personas permanecen desaparecidas soterradas por el deslave en la aldea El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de Ciudad de Guatemala.

Recomendados

La tragedia ocurrió la noche del 1 de octubre cuando un desprendimiento de tierra por las lluvias cayó sobre la comunidad. Unas 184 viviendas resultaron afectadas, 73 de ellas con daños severos, según la Conred.

La cifra de personas desaparecidas ha ido variando desde entonces, y un día después del alud los socorristas tenían el reporte de unas 600 personas extraviadas.

Maldonado explicó que en los próximos días, las autoridades municipales deben decidir si la zona de la tragedia es declarada como cementerio, debido a las personas que quedaron sepultadas.
Lea también: Estudian cómo reubicar a los supervivientes del trágico alud en Guatemala
En paralelo, el gobierno anunció que prevé construir un proyecto de viviendas para trasladar a las familias afectadas por el deslave en un terreno en el municipio de San José Pinula, vecino a la región del deslave, que fue despojado al crimen organizado bajo la ley de extinción de dominio.

Derrumbe en El Cambray Guatemala

Desde la tragedia, casi medio millar de personas se encuentran resguardadas en albergues temporales.

MÁS DE MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos