mundo

¿Cómo beneficia a América Latina el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Comercial?

Galería: Las críticas al “TPP”

Este lunes, Estados Unidos, Japón y 10 países sellaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Comercial (TPP, por sus siglas en inglés), con el cual, el 40% de la economía mundial establecerá reglas para operar en conjunto, por lo que podría convertirse en el acuerdo regional más grande de la historia. 

Recomendados

Impulsado por el presidente Barack Obama desde hace cinco años (en su primer mandato), el TPP tiene como objetivo ser «el marco comercial del siglo XXI». Su objetivo consiste en la reducción de aranceles comerciales y la homologación de las normas comerciales entre las 12 economías implicadas. 

Para comprenderlo mejor, conversamos al respecto con el analista de temas internacionales Adoldo Laborde, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el doctor Víctor Manuel Prudencia Vallejo, académico de la Universidad Iberoaméricana.

1. ¿En qué consiste el «TPP»?

«Es un acuerdo comercial en el que están involucrados varios países, entre ellos México, Perú y Chile. Se ponen de acuerdo para establecer un marco jurídico para llevar intercambios comerciales en diversos rubros, como propiedad industrial», explica Victor Manuel Prudencia. 

«Los países firmantes van a crear un área de libre comercio«, explica Laborde. 

2. ¿Qué sigue al respecto?

Una de las próximas acciones a realizar es que sea aprobado por los congresos de cada uno de los 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Japón y Estados Unidos.

3. ¿En qué beneficia a América Latina?

«Cuando el 95% de nuestros consumidores viven fuera de nuestras fronteras, no podemos dejar que países como China dicten las reglas de la economía mundial», sentenció el presidente Barack Obama tras el anuncio realizado por los ministros de economía de cada país. 

«Es un acuerdo para frenar el crecimiento de China», nos explica Vallejo, quien señala también que puede ser una oportunidad para los países latinoamericanos, sobre todo Sudamérica, pues son los primeros exportadores de materias primas hacia el país asiático. 

«Con el acuerdo países como Perú o Chile podrán diversificar la importación de materias primas a otros países» y menciona, «La pregunta para México es, ¿qué podemos exportar nosotros?». 

«Es una muy buena estrategia para los países», comenta Laborde. «Los países podrán integrearse a las oleadas de libre comercio y generar mayor comercio en el Pacífico«. 

4. Las polémicas causadas

El TPP ha generado una serie de manifestaciones a nivel internacional, entre otras cosas porque implica la homologación de los tratados comerciales en uno solo. 

5. En secreto

De acuerdo al diario español «El País», es un acuerdo cuyas negociaciones se han realizado en secreto. «Sobre el TTP no hay mucha información», comenta el académico de la Universidad Iberoamericana, quien añade «Tenemos que tener cuidado con lo que se esté informando».  

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos