mundo

5 puntos destacados del primer debate presidencial en Argentina

Recomendados

Un podio vacío, cinco de seis candidatos y una gran polémica fueron las escenas que marcaron el primer debate presidencial. 

La noche del 4 de octubre de 2015 estaba marcada para que los candidatos presidenciales de las sies fuerzas políticas se vieran frente a frente y debatieran sus propuestas políticas, pero no fue así, ya que el candidato del Frente para la Victoria, el partido en el gobierno, Daniel Scioli, no se presentó a debatir. 

A continuación les contamos cómo se vivió el primer debate presidencial en la historia de Argentina, a través de sus cinco momentos más importantes. 

1. El atril vacío

Sin duda alguna, fue el protagonista de la jornada ya que funcionó como representación para los candidatos opositores. «Lamento que no esté acá. Se ve que en el FPV están con dificultades para ver quién gobierna, si Cristina [Fernández de Kirchner, presidenta del país], Carlos Zannini (candidato a vicepresidente), Aníbal Fernández (jefe de gabinete) o quién. ¿Cómo van a hacer para gobernar con ese nivel de contradicción?», preguntó Mauricio Macri, candidato presidencial del partido «Cambiemos» y principal contendiente a Scioli. 

2. Los participantes

En este debate se dieron cita Mauricio Macri, del la coalición «Cambiemos», también Sergio Massa, de la fuerza «Una Nueva Alternativa», Margarita Stolbizer del partido «Progresistas», Nicolás del Caño del Frente de «Izquierda» y el expresidente Adolfo Rodríguez Saá, de «Compromiso Federal». 

En las pasadas elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), ellos fueron los candidatos mejor votados por cada uno de sus fuerzas políticas. El candidato presidencial mejor votado fue Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, quien justifico su ausencia diciendo: «La gente ya me conoce». 

3. Los principales temas 

Pobreza, corrupción y la ausencia del candidato oficialista fueron los principales tópicos de los asistentes. 

Y es que ante la imposibilidad de debatir con el verdadero enemigo, los cinco mostraron un tono «amable» entre ellos, en cambio, aprovecharon el espacio para criticar los 12 años de gobiernos kirchneristas y los cambios en temas como corrupción, inseguridad, crisis, y problemas educativos. 

4. «Un show meditátivco, paupérrimo y anodino»

Así describió este encuentro el jefe de gabinete presidencial, Aníbal Fernández, en su conferencia de prensa matutina. «Fue un debate con gente sin preparación ni formación. Scioli hizo bien en no ir, mucho mejor estar con el osito mirando la televisión en la casa, que en ese show mediático», explicó. 

5. La recepción del público

Según informa el diario «Clarín«, aunque tuvo muy buena recepción, el debate presidencial no pudo superar en rating al programa «Periodismo para Todos», de Jorge Lanata, polémico periodista famoso en el país por ser «incómodo» para el gobierno de Cristina Kirchner; ni al partido de fútbol entre el Independiente y el River Plate. 

Además, señalan que durante las dos horas que tuvo de duración, solamente se produjeron medio millón de tuits con el hashtag #ArgentinaDebate. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos