mundo

¿Qué hicieron hoy los presidentes de América Latina en la ONU?

Como parte de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas, este día tocó el turno para dirigirse al pleno a dos mandatarios de América Latina. 

Recomendados

Se trató de Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de Costa Rica y de Juan Carlos Varela, mandatario de Panamá. Estas fueron sus principales propuestas

Costa Rica

El mandatario costarricense se pronunció hoy en favor de una «elección transparente» del próximo secretario general de Naciones Unidas. 

«Desde 1946, el proceso para seleccionar a quien ocupa el puesto más importante en la comunidad internacional ha quedado en la opacidad«, expresó en el pleno de la Asamblea. «Ha llegado la hora para que la Secretaría General sea ocupada por una mujer», comentó. 

El presidente de Costa Rica, país que desde 1948 no tiene ejército, también mencionó el desarme como la única opción para la paz. Recordó que «los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU se encuentran en los primeros seis lugares de gasto militar y son los mayores productores y exportadores de armas en el mundo». 

«El desarrollo sostenible -tema principal de esta Asamblea-, no puede ser posible sin la paz, ni la paz puede existir sin el desarrollo sostenible», expresó. 

Panamá 

Por su parte,

Juan Carlos Varela

, presidente de Panamá, reiteró el compromiso que el país tiene con la atención a migrantes y a la pobreza.

«Panamá no escapa de los flujos migratorios irregulares de seres humanos escapando de la guerra y buscando un mejor futuro

«, dijo en su intervención en el pleno. 

Además, Varela pidió diseñar «

políticas de Estado que brinden a nuestros jóvenes una mejor educación, más oportunidades, empleos dignos y les permitan crecer en barrios y comunidades seguras

«. 

También congratuló a

Venezuela y Colombi
a

por los logros en la normalización de sus relaciones diplomáticas, al igual que

Cuba y Estados Unidos

y alzó la voz por el levantamiento del embargo económico que persiste más de cinco décadas después. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos