mundo

¿Qué fue de los grupos terroristas de los años 80?

Esta mañana (hora local), la Policía francesa dio a conocer la detención de Iratxe Sorzabal y David Pla, máximos dirigentes del grupo terrorista vasco ETA.

Ellos constituyen la «última cúpula reconocible» de la banda, con lo que se firma el «acta de defunción de ETA», según informó el ministro de Interior de España, Jorge Fernández, quien se encuentra en Bruselas en las conversaciones del Eurogrupo para resolver la crisis de migrantes.

«Venimos diciendo desde hace tiempo que ETA es un cadáver al que le falta certificado de defunción. La operación de hoy en el sur de Francia la han realizado la Guardia Civil y los servicios antiterroristas de la Dirección de seguridad. Esto culmina el descabezamiento absoluto de ETA», dijo Fernández a medios de comunicación en Bruselas.

Recomendados

¿Qué fue de los grupos terroristas de los años ochenta? 

1. ETA

La organización vasca «Euskadi Ta Askatasuna» (ETA) surgió desde 1958 durante la dictadura franquista. Comenzó a realizar actos violentos en julio de 1961. 

Durante sus actos terroristas murieron 829 personas, de los cuales 486 (el 58.62%) eran militares o policías y 343 (41.38%) fueron civiles. 

El grupo terrorista proclamó un Alto al Fuego en 2010, tras la petición de diversos mediadores internacionales. ETA realizó el anuncio a través de la cadena británica «BBC». Fue en octubre de 2011 cuando anunciaron un cese definitivo de la actividad armada. 

2. Sendero Luminoso

Surgido en 1980, esta agrupación peruana de tendencia ideológica marxista, leninista y maoísta se encuentra en la lista de grupos terroristas por sus atroces actos. 

Durante la década de los años 80 cometió diversos crímenes de lesa humanidad, en contra de sectores de la población civil como personas homosexuales, campesinos y dirigente sindicales. También atacó infraestructura como carreteras, puentes y refinerías, entre otros. 

Actualmente continúa en operación, aunque sus líderes Abimael Guzmán y Camarada Artemio se encuentran presos. 

3. FARC y ELN

También en la lista de Organizaciones Terroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos se encuentran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

Ambas organizaciones fueron constitudas en la década de los años 60. Actualmente, las FARC se encuentran en diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, con el objetivo de «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo». 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos