mundo

Una vez que llegaron, ¿a qué se dedica un refugiado en Europa?

Galería: Esto es lo que se necesita para ser reconocido como refugiado

PUBLICIDAD

Después de sobrevivir a la guerra y diversos tipos de crisis que hay en su país, cruzar en el Mar Mediterráneo y sobrevivir, la travesía de un migrante hacia Europa apenas comienza

En Alemania, el principal destino de los migrantes que llegan al «Viejo continente» para buscar asilo, el gobierno de Angela Merkel decidió implementar medidas más estrictas para frenar el flujo de migrantes. Ayer estableció controles fronterizos temporales y solamente permite el ingreso a aquellos que muestren los documentos que acreditan su viaje, al menos en la frontera sur con Austria. 

Recomendados

Pero, ¿a qué se dedican los migrantes?, ¿qué hacen para sobrevivir? ¿De dónde sacan dinero? A continuación les explicamos algunos puntos clave para comprender su situación.

No es un trámite inmediato

La solicitud de asilo se dará solamente a quienes la pidan en los centros de recepción, donde se les tomarán sus datos personales, huellas dactilares y fotografías (a quienes sean mayores de 14 años). En ese momento se les concederá un permiso temporal para residir en el país. Los migrantes tienen que enfrentarse cada vez a filas más largas para realizar este trámite. 

Tendrán que pasar aproximadamente cinco meses para recibir el estatus de «refugiado», al menos en Alemania. Una vez concedido, los refugiados sirios podrán residir en el país durante tres años. 

¿De dónde sacan dinero?

Dependiendo del estado alemán en el que se encuentren, los solicitantes de asilo podrán recibir un apoyo financiero «para vivir al día», explicó un vocero del gobierno, de acuerdo a información de la cadena británica «BBC«. Además, en los centros de recibimiento, tendrán acceso a beneficios como comida, alojamiento y cierto dinero para algunos gastos básicos. 

«Nadie sabe cómo van a resolver la crisis de migrantes»

Esta fue la conclusión del analista en temas internacionales, José Antonio Murgía Rosete, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien en entrevista nos comentó que los países europeos están quedándose cortos con la ayuda. 

«Inglaterra tiene capacidad de absorber diez veces más de los refugiados que tiene. En algunos aspectos se comportaron muy egoístas», comentó Murgía sobre las críticas que ha recibido el gobierno de David Cameron.

«El programa de atención a refugiados cuesta mucho. Hay que tomarlo en serio y ayudar a la gente que de verdad lo necesita«, añade el académico mexicano. 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último