mundo

Guatemala: Denuncian irregularidades y fraude en la jornada electoral

A través de redes sociales, la politóloga y activista guatemalteca, Gloria Álvarez, integrante del Movimiento Cívico Nacional, denunció irregularidades en la elección presidencial de Guatemala; en la que se eligen diputados al Congreso de la República, alcaldes, vicepresidente y presidente. 

«Amigos que nos están sintonizando a través de las redes sociales, ya vine a votar y desgraciadamente me cuentan algunos fiscales de mesa que hay fraude electoral», explica Álvarez.

Recomendados

«Estamos viendo que nuestras elecciones no se pueden llevar en paz, por culpa del partido ‘Lider'», explica Álvarez quien señala que cerca de 45 mil guatemaltecos recolectaron firmas de manera electrónica para solicitar al Tribunal Supremo Electoral la cancelación del mismo «por pasarse del techo de campaña, por sus vínculos con el lavado de dinero y hoy, acarreando y manipulando gente».

En el video, Álvarez denuncia que uno de los candidatos a alcalde del partido Líder hizo llegar cartas personalizadas a los habitantes con el fin de «intimidarlos».

Por otro lado. el Ministerio Público de Guatemala informó que a media jornada electoral había recibido «625 denuncias por delitos electorales en todo el país, entre las que se encuentran acarreo de personas, pago de 200 quetzales (25.84 dólares) y pago de almuerzo. En otras regiones, ciudadanos denunciaron que sus boletas ya aparecían marcadas», explicó en un comunicado

Guatemala realiza la elección de presidente de la República unos días después de que al exmandatario, Otto Pérez Molina, le retiraran la inmunidad que el cargo le brindaba para poder juzgarlo por corrupción. Pérez Molina presentó su renuncia el jueves, asumiendo el cargo el Vicepresidente Alejandro Maldonado. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos