Un colombiano pedalea por la reforma migratoria en Estados Unidos

Gustavo Torres, presidente de una fundación de inmigrantes en Washington, habló con PUBLIMETRO sobre el papel de la migración latina en la política de Estados Unidos

Por Publimetro

Un ciudadano colombiano, líder de una fundación de inmigrantes en Washington D.C., ha sido uno de los principales promotores de las órdenes ejecutivas que ha realizado el presidente Barack Obama con el fin de regularizar la situación de los latinos que migraron ilegalmente a Estados Unidos.

Gustavo Torres tiene razones para apoyar esta reforma, pues conoce muy bien la situación: llegó a Estados Unidos como ilegal en 1991, huyendo de la guerra entre carteles que sacudía a su natal Medellín. Iniciando como jornalero y trabajador de construcción, logró escalar posiciones hasta llegar a dirigir la fundación CASA Maryland, basada en Silver Springs (MD), suburbio de Washington.

Torres explicó a PUBLIMETRO que el objetivo de su fundación, que cuenta con 72 mil miembros, es ” organizar a la comunidad para que luche por sus derechos como inmigrantes a nivel estatal, y luchen por la reforma migratoria. Por eso busca también que aquellos inmigrantes que ya son ciudadanos de los Estados Unidos participen en democracia y voten, hagan valer su voz y su lucha en pro de los inmigrantes que aún no pueden hacerlo” .

En este sentido, Torres ha tenido, junto con otros líderes de grupos inmigrantes, reuniones con el presidente Obama, las cuales desencadenaron reformas como la orden ejecutiva dada el pasado mes de septiembre, que permitía legalizar la situación de millones de inmigrantes con hijos colombianos.

Según Torres, ” el fundamento de la discriminación tiene origen en el miedo del norteamericano nativo hacia el desconocimiento de la cultura latina y el español como lenguaje, fomentado por esas esferas políticas que afirman que los latinos se están tomando el país: en algunos estados como California, Texas, La Florida, New York y Arizona, los porcentajes de población hispana han crecido considerablemente en los últimos 20 años”.

En un país que entra a una elección presidencial donde el tema migratorio ha sido uno de los más discutidos por precandidatos como Donald Trump, Torres espera que haya un gobierno que apoye las ideas de 11,5 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

¡Más noticias del mundo aquí!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo