mundo

A 7 días del cierre de frontera: Colombia demandará a Venezuela

PUBLICIDAD


Recomendados

Se cumple una semana de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el cierre de la frontera con Colombia en el estado de Táchira, después de que tres militares venezolanos y un civil fueron atacados en la población de San Antonio del Táchira, hecho calificado por Caracas como «una emboscada de paramilitares». 

Los efectivos militares realizaban un operativo contra el denominado «contrabando de extracción», realizado por los «bachaqueros» (forma en la que el Gobierno venezolano se refiere a los contrabandistas), asegurando que roban productos básicos venezolanos para venderlos a precios más bajos en Colombia. 

Estos son tres importantes hechos que han ocurrido a una semana del cierre venezolano. 

1. Miles de deportados

Venezuela también inició la deportación y repatriación de colombianos en su territorio, mil 88 en los últimos seis días (151 diarios), de acuerdo a la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Colombia (OCHA, por sus siglas en inglés), de los cuales, 244 son menores de edad. 

De acuerdo con la OCHA, 929 personas están albergadas en seis sitios habilitados en Cúcuta y Villa del Rosario, mientras que 369 regresaron a sus luguares de origen, en otras partes de Colombia, con el apoyo de la Cancillería, la Cruz Roja Colombiana y la Organización Internacional para las Migraciones. 

2. Escasez de combustible en Colombia, ahorro de millones en Venezuela

Con el paso de los días, Cúcuta empezó a padecer poblemas en el abasto de gasolina. Y es que, de acuerdo al periódico español «El Día«, miles de personas circulaban diariamente entre ambas regiones para contrabandear combustible y otros bienes, por lo que la región colombiana tenía la gasolina más barata del país: 1.76 dólares por galón (3.78 litros), comparado con los 2.58 dólares que cuesta en Bogotá. En algunas regiones de Colombia, el combustible de contrabando costaba 99 centavos de dólar. 

José Vielma Mora, gobernador de Táchira, informó a través de su cuenta de Twitter que Venezuela se ahorra «un millón de litros de combustible» después del cierre de la frontera. 

3. Colombia denunciará a Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Alejandro Ordoñez, titular del organismo, señaló que se interpondrá una demanda ante el organismo internacional para que «imponga medidas cautelares al Gobierno de Venezuela para que cese el ataque contra la población colombiana en la frontera».

La Procuraduría presentará «un informe sobre la política venezolana del ataque sistemático a la población colombiana, por tratarse de crímenes de lesa humanidad, para que esta la asuma de forma oficial”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último