mundo

“China causará la próxima crisis financiera”: Analistas

Este 24 de agosto, las bolsas de valores asiáticas tuvieron pérdidas importantes, lo que derivó en la caída de los mercados alrededor del mundo, hecho conocido como «Lunes Negro»

Este hecho hizo eco de la crisis económica que padeció el mundo durante 2008 y 2009. Para explicarnos las diferencias y similitudes conversamos con el analista financiero, doctor Gabriel Pérez del Peral, de la Universidad Panamericana (UP) y con el doctor en economía, Eduardo Loria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

¿Estamos frente a una nueva crisis económica como la sucedida en 2008-2009?

Recomendados

– «Efectivamente, la próxima crisis la va a provocar China», nos dice Pérez del Peral. «Todo depende de la política monetaria que vaya a tomar la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), concretamente en septiembre».

Para el analista de la UP, este es uno de los puntos más importantes en el futuro de la economía china: «En septiembre se reunirá el Comité de Tasas de la Reserva Federal para discutir la política monetaria y la probabilidad de que suban la tasa de Interés, lo cual es muy probable».

Y es que aumentar las tasas de interés en Estados Unidos, es un «incentivo para crecer menos«, nos explica Peral: «Desde 2008, la solución que dio Estados Unidos a su crisis fue la compra de bonos, que están en la hoja de balance de la FED. Van a empezar a vencer y, cuando los haga efectivos, va a ser equivalente a retirar dinero de circulación, lo que generará desaceleración económica«, lo cual es probable que suceda en 2016 y 2017.

«El pronóstico de crecimiento de China, para esos años, no supera el 6.4%, 6.3%. Es un impacto muy fuerte, sobre todo para las economías emergentes (América Latina, por ejemplo) que le venden a China. Habrá una desaceleración muy importante en el comercio mundial», nos dice el analista de la UP. «Todo está convergiendo a una desaceleración económica muy importante». 

«Estamos en una turbulencia»

Por otro lado, para Eduardo Loria, esta situación es diferente a la crisis de 2008 y 2009. «Es diferente porque los movimientos se están dando entre tipos de cambio a nivel de bolsa de valores. Lo que pasó en 2009 fue una caída brutal del mercado inmobiliario, que provocó una pérdida de riqueza importante», explica. 

«Lo que tendríamos que estar atentos es que la FED pueda dar seguridad a los mercados definiendo su posición de política monetaria, que tendría que ser en septiembre. Eso podría calmar la incertidumbre. Yo no veo una caída como la que tuvimos en 2009. Lo que sí observo es una menor tasa de crecimiento en el mundo, sobre todo en el comercio internacional». 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos