mundo

¿Cómo cuidan a los rinocerontes blancos que aún quedan?

Esta semana trascendió la lamentable noticia de la muerte de Nabire, un rinoceronte blanco del norte, animal que está en peligro de extinción.

Con esta pérdida, el número de este animal en el planeta se reduce a cuatro: tres hembras y un solo macho.

Nabire falleció luego de que se le reventara un quiste que no le pudo ser tratado debido a su gran tamaño. La rinoceronte hembra vivía en el Zoológico Dvur Kralove de la República Checa.

Recomendados

«Es una pérdida indescriptible. Nabire era el rinoceronte más amable que hemos tratado en el zoológico. No se trata sólo de que estábamos muy enamorados de ella. Su muerte es ante todo un símbolo de la caída catastrófica de los rinocerontes como consecuencia de la codicia sin sentido», dijo el director del zoológico Premysl Rabas a través de la página web de la institución.

Pero, ¿cómo cuidan a los rinocerontes blancos que aún quedan?

Según el Ol Pejeta Conservancy en Kenia, los tres rinocerontes que albergan inicialmente eran alimentados con heno. Posteriormente a su dieta se introdujeron manzanas, zanahorias y plátanos de África. También se les da hierbas recién cortadas.

Sobre los intentos de reproducción, el Zoológico Dvur Kralove ha indicado que han llevado a cabo múltiples esfuerzos con los rinocerontes a fin de mantener la especie. Entre estos está la estimulación con implantes hormonales en las rinocerontes hembras en 2006 y 2007.

Dicho zoológico detalló que han recolectado los óvulos de las rinocerontes restantes con el propósito de tratar de implantar los embriones con rinocerontes blancos del sur. Dicha especie podría servir como madre sustituta para que no se extinga la especie.

«Es nuestra obligación moral tratar de salvarlos. Somos los únicos, quizás con el zoológico de San Diego, que contamos con el suficiente material biológico recolectado para hacerlo. Sabemos que nuestras posibilidades son escasas, pero aún se mantienen vivas las esperanzas», añadió Rabas en su comunicado.

En la galería de fotos les mostramos más datos sobre los rinocerontes blancos. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos