mundo

¿Qué se espera de la reapertura de embajadas de Estados Unidos y Cuba?

Recomendados

Luego de más de 50 años de no tener relaciones diplomáticas, se espera que este lunes, 20 de julio, Estados Unidos y Cuba reabran sus embajadas en La Habana y en Washington.

El hecho histórico se dará a siete meses del anuncio que hicieran el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, quienes indicaron el pasado 17 de diciembre que iniciarían conversaciones para restablecer sus vínculos.

Dicha apertura es el paso más grande en el intento de restablecer las relaciones, esto a pesar de los múltiples cambios que se han registrado desde diciembre.

Luego de la reapertura se espera que se continúen las conversaciones y los esfuerzos para que el Congreso de Estados Unidos quite el embargo económico que pesa sobre la isla.

Según reseñó el periódico cubano «Granma», el mandatario cubano ha exhortado a Obama a utilizar su poder ejecutivo para quitar aspectos del embargo.

«Al reconocer el llamado del presidente Oba­ma al Congreso norteamericano para que le­vante el bloqueo a Cuba, reiterado en su declaración del pasado 1ro. de julio, esperamos que continúe usando sus facultades ejecutivas, es decir, aquellas que él como Presidente pue­de adoptar sin participación del Con­greso, para desmantelar aspectos de esta política, que cau­sa daños y privaciones a nuestro pueblo. El resto de las medidas del bloqueo corresponden como es natural, al Parlamento, o sea, su Con­greso», sostuvo el líder cubano.

Según Castro, las relaciones entre ambos países jamás se restablecerán por completo si continúa vigente el embargo.

El secretario de Estado, John Kerry, visitará La Habana el próximo lunes para la apertura de la embajada estadounidense. Asimismo, el canciller cubano Bruno Rodríguez será quien viaje a Washington para la reapertura de la embajada de Cuba.

En la galería de fotos les mostramos seis hechos históricos en la negociación entre Estados Unidos y Cuba. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos