mundo

Las 6 cosas más raras que utilizó el Chapo Guzmán para fugarse


Recomendados

La noche del sábado 11 de julio, el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, después de pasar un año y 139 días preso. 

A las 7:00 horas (tiempo local), el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio una conferencia de prensa en la que detalló cómo fue la fuga de quien fuera el capo más buscado del mundo. 

«La jornada había transcurrido de manera normal, e incluso, cerca de las 20 horas se le habían administrado su dosis diara de medicamento», explicó el funcionario mexicano. «Tras notar su ausencia en el sistema de videovigilancia del penal, se activó la alerta por evasión, por lo que el personal del Centro Federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel».

Las cosas más raras encontradas en la fuga del Chapo Guzmán 

1. Un túnel en la regadera. 

Según explicó Monte Alejandro Rubido, en el área de la regadera se encontró una boca de túnel «de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio metro de profundidad»

 

2. Una escalera de 10 metros

«Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera», explicó el funcionario mexicano.

3. Un tercer túnel, de kilómetro y medio de extensión 

«Así, se llega hasta un túnel con dimensiones aproximadas de un metro 70 centímetros de altura y de 70 u 80 centímetros de ancho.  Mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada, pero que de punto a punto tiene una longitud de mil quinientos metros». 

4. Sistema de ventilación y alumbrado 

«El túnel cuenta con tuberías de PVC presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado eléctrico»

 

5. Una motocicleta

De acuerdo a lo expresado por el funcionario mexicano, también se encontró «una motocicleta adaptada sobre rieles, como mecanismo de tracción, mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas y maquinaras usadas para la perforación».

6. Tanques de oxígeno 

«A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería de PVC, entre otros objetos.»

¿En dónde terminaba el túnel? 

«El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra, al suroeste del centro federal, en la colonia Santa Juanita. En ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o de veladores».

 

La fuga anterior

Joaquín Guzmán Loera es el primer capo mexicano en fugarse en dos ocasiones de una cárcel de máxima seguridad. 

El 18 de enero de 2001 se escapó del Penal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco. Posteriormente se determinó que en su fuga participaron 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario. 

En aquél momento, El Chapo abandonó la celda 307 del módulo tres  para que custodios lo dirigieran a la Aduana del penal, de donde salió en un vehículo de recolección (lavandería), de acuerdo a la versión oficial de la Procuraduría General de la República, 

informó Noticieros Televisa

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos