mundo

Crisis en Grecia: 5 puntos claves sobre el futuro económico del país

Recomendados

Grecia y Europa viven momentos de incertidumbre económica tras el referéndum en el que los ciudadanos helenos votaron por el «No», en rechazo a las medidas propuestas por el Eurogrupo (conocido también como Troika y formado por el Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Unión Europea) en las negociaciones de la deuda, llevas a cabo en Bruselas.

Al respecto conversamos con los investigadores Miguel Ángel Lugo y Gabriel Pérez del Peral, de la Universidad Panamericana (México) y con el doctor Eduardo Rosales Herrera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre los siguientes cinco puntos clave.

1. El referéndum de Alexis Tsipras

«Fue una muestra de valentía y de audacia de Tsipras. Él no ha engañado a nadie, desde el principio dio a conocer cuál iba a ser su posición. Finalmente una Troika absolutamente inflexible lo obligó a este referéndum», comentó Eduardo Rosales.

2. La deuda de Alemania en 1953

«El resultado del referéndum no tiene porqué sorprendernos», dice por otro lado Miguel Ángel Lugo. «Efectivamente, la deuda es insostenible”, por lo cual era de esperarse. “Concuerdo con Noam Chomsky en que la deuda debe de ser condenada, como ocurrió con Alemania en 1953”. 

Entre febrero y agosto de 1953 hubo una serie de negociaciones entre Alemania y 25 de sus países acreedores sobre la deuda adquirida entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la cual se redujo en 62% gracias a las quitas.

3. Los posibles escenarios en Grecia para las siguientes horas y días: 

«Todas las alarmas ya se encendieron en toda Europa y el mundo está a la expectativa«, comenta Eduardo Rosales, quien menciona tres posibles escenarios:

  1. Grecia, al no tener una respuesta clara decide salir de la zona euro. Desaparecerían las líneas de liquidez de la Unión Europea y esto desencadenaría el default.
  2. La Troika decide «expulsar» a Grecia. Aunque no hay un proceso definido para hacerlo, se podría llevar a cabo una votación en el Eurogrupo.
  3. Tercer escenario: La eurozona acepta el plan de Tsipras. 

De acuerdo a Rosales, para llegar a un acuerdo: «La Troika tiene que tener en cuenta el contexto internacional. Ahora China tiene un problema muy grave en su economía ya que el índice de Shangai se ha desplomado en las últimas semanas y esto complicaría las cosas”. 

4. ¿Habrá un acuerdo?

Para el investigador de la UNAM, es posible porque “las bolsas de valores no han caído tanto como se hubiera pensado y hubo un ligero repunte del euro frente al dólar”.

“Existe un mecanismo que al parecer está funcionando bien” dice Miguel Ángel Lugo, “y es la Comisión de la Verdad en la deuda griega. Está analizando cada uno de los créditos sostenidos y ese análisis será muy valioso en la negociación.   

Para llegar a un arreglo en el pago de la deuda, “los europeos deben ofrecer una quita sustancial, y retomar el trabajo de la comisión de la verdad”. 

5. ¿Y si no hay arreglo? 

No será una situación favorable para nadie. De acuerdo a lo comentado por Gabriel Pérez del Peral lo importante en este momento será que la Unión Europea no suspenda las líneas de liquidez.  

“Lo que están negociando es un tercer tramo de apoyos. El pasado 30 de junio tenían que pagar mil 550 millones de euros, dinero que no tuvieron. Ahora deben pagar tres mil 500 millones de euros el 20 de julio. Si no pagan, caerán en default inmediatamente, lo que los llevará a un paso de la expulsión de la zona del euro, a utilizar de nuevo los dracma (la moneda griega antes del euro) y a la devaluación inmediata de los mismos en cuanto salgan.

La volatilidad está presente por la incertidumbre económica europea, mientras tanto, es probable que las bolsas bursátiles del mundo sigan cayendo.  

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos