mundo

¿Qué pasará si Grecia sale de la zona euro?

Los griegos se enfrentan a un referéndum el 5 de julio en un plan de rescate ofrecido por los acreedores internacionales, con los líderes europeos llamándolo una votación popular del euro versus la dracma. El rescate actual expira el martes, cuando se supone que Grecia pagará € 1,6 mil millones ($ 1.8 mil millones) al Fondo Monetario Internacional. En medio de la crisis, los bancos del país se cerrarán hasta el 6 julio. Yulie Foka-Kavalieraki, una candidata a Doctorado en la Universidad de Atenas y co-fundadora del GreekCrisis.net, analiza si un “Grexit” es inminente.

¿Qué pasa si Grecia no paga sus préstamos del FMI?
– Los bancos griegos ya han cerrado y hay un límite de 60 euros como la cantidad que una persona puede retirar de un cajero automático. Si y cuando quedemos en mora con nuestros préstamos del FMI, estaremos oficialmente en bancarrota. Mañana el acuerdo de rescate se termina. El miércoles por la mañana encontraremos una Grecia en bancarrota, sin aliados, sin un sistema bancario y con un futuro sombrío.

¿Cuál es el escenario más probable del referéndum?
– Es demasiado pronto para saber cuál será el resultado del referéndum. Los primeros sondeos están fluyendo y siguen siendo bastante ambiguos. El gobierno griego ha planteado una pregunta surrealista para el referéndum ya que no hay ninguna propuesta válida y las instituciones europeas ya han preparado otra propuesta con pocas diferencias a la griega. Sin embargo, las personas ya están empezando a darse cuenta de lo que realmente está sucediendo, con los bancos cerrados el lunes y permaneciendo cerrados hasta, por lo menos, la próxima semana. Personalmente, espero que sea un fuerte «Sí», ya que lo contrario puede conducir a una salida desastrosa de la eurozona.

Recomendados

Si ocurre un Grexit, ¿qué significará para Grecia?
– Un Grexit es, sin duda, un escenario catastrófico para Grecia. Nosotros no contamos con ningún recurso significativo para apoyar una economía autosuficiente, por no hablar de una nueva moneda cuyo valor, de cualquier manera, disminuirá rápidamente desde el primer día. Con un Grexit vendrá una pobreza extrema y un malestar social, incluyendo todos los peligros geopolíticos que nuestra posición física impone en el mapa.

¿Qué significará un Grexit para la zona euro?
– Supongo que un Grexit causaría muchos problemas para el resto de los países de la eurozona y estoy segura de que nadie quiere eso. Pero dudo que derribaría la zona euro. Sería perjudicial para Europa, pero catastrófico para Grecia.

Si Grecia vota «sí» al nuevo plan de rescate de los acreedores internacionales y por lo tanto permanece en el euro, ¿qué viene para Grecia y la zona euro?
– Si los griegos votan «Sí» el próximo domingo se convertirá en un problema importante para este gobierno porque tendría que dimitir o convocar a nuevas elecciones. No hay otro camino ya que todos los funcionarios del gobierno, entre ellos el primer ministro Alexis Tsipras, están constantemente y vergonzosamente haciendo propaganda para un «No». Sin embargo, lo absurdo de la situación es que aún no le han dicho al pueblo griego cuáles son sus planes en caso de cualquier resultado. Es un comportamiento muy irresponsable. Por lo menos, en el caso de un «Sí» el pueblo griego enviaría un claro mensaje a todos los involucrados que queremos seguir siendo parte de Europa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos