mundo

Grecia anuncia que no pagará su deuda, ¿ahora qué sigue?

El gobierno de Alexis Tsipras anunció que no pagará la deuda de mil 540 millones de euros que tiene con el Fondo Monetario Internacional, uno de sus principales acreedores, cuyo plazo límite es el día de mañana 30 de junio, según informó el periódico estadounidense «The Wall Street Journal»

Con esta decisión, la posibilidad de un acuerdo sobre la deuda griega entre el eurogrupo y Grecia se torna más complicada. Al respecto conversamos con el doctor Eduardo Rosales Herrera catedrático en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México y con el analista chileno Raúl Sohr. 

Las consecuencias de no pagar

Recomendados

«Esto es prácticamente la crónica de una moratoria anunciada», comentó Eduardo Rosales Herrera. «La situacion es muy compleja, pero se esperaba».

Una vez que mañana 30 de junio se cumpla el plazo que Grecia tenía para pagar poco más de mil 500 millones de euros, podrían existir tres escenarios, nos comenta Rosales: 

  1. 1. Que ambas partes lleguen a un acuerdo. «Es complicado, pero no hay que descartarlo», comenta el académico de la UNAM. «Sería lo mejor, para evitar mayores problemas». 
  2. 2. Escenario intermedio. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional declara a Grecia en situación de «impago». «Este incumplimiento permite que Grecia tenga una prórroga para pagar y por lo tanto podrían regresar a las negociaciones».
  3. 3. Que se declare al país en moratoria. «Con este acuerdo, el FMI no le prestaría dinero al gobierno de Tsipras y por lo tanto Grecia tendría que emitir su propia moneda, sería el regreso a un devaluado dracma», comenta Rosales. 

De acuerdo a los analistas, este escenario podría traer graves consecuencias en los mercados bursátiles a nivel mundial. 

¿En qué consiste el referéndum griego?

Alexis Tsipras anunció durante este fin de semana que el próximo 5 de julio se llevará a cabo un referéndum en el que el pueblo griego decidirá su permanencia en la eurozona.

«Con este referéndum, Tsipras refrenda su capital político», comenta Rosales. 

Además, Alexis Tsipras anunció un «corralito» griego vigente desde este lunes, con el cual pretende frenar el retiro de capitales en el país. 

¿En qué consiste el «corralito»?

Estos son los principales puntos del «corralito» impuesto por Alexis Tsipras:

  1. 1. Las medidas de control de capitales y las «vacaciones» bancarias durarán hasta el próximo 6 de julio, posterior al referéndum heleno.
  2. 2. Los griegos solamente podrán retirar de los cajeros automáticos 60 euros al día, como máximo por cada tarjeta que dispongan. De acuerdo al portal financiero «Numbeo», el costo promedio de una comida para dos personas es de 30 euros.
  3. 3. Los turistas en el país podrán sacar dinero normalmente de los cajeros automáticos, solamente con tarjetas de crédito o débito expedidas fuera de Grecia.
  4. 4. No se podrán obtener adquirir bienes y servicios con las tarjetas de crédito y débito griegas fuera del país. 
  5. 5. El transporte público podría ser gratuito toda esta semana. 

¿Qué panorama podría esperar Grecia y Europa?

«Es la pregunta del millón de dólares», comenta Raúl Sohr. «Hasta hace muy poco existía optimismo de que se encontraría un acuerdo entre la Troika y el gobierno griego. Con el llamado a un referéndum habrá que esperar el resultado. El gobierno de Tsipras ha llamado a rechazar la propuesta de la Troika y si esa es la respuesta, estamos en las puertas de la salida de la Eurozona, que significa que Grecia deja de utilizar la moneda y tendría que volver al dracma, pero no sabemos qué porcentaje devaluación podría tener», comentó.  

¿Cómo puede afectar a América Latina?

«Hoy día, por supuesto la Unión Europea dice que ha tomado las medidas necesarias para evitar una catástrofe financiera y trata de tranquilizar a los mercados. Existe la posibilidad de un efecto dominó en el que otros países que están en condiciones precarias queden en una situación bastante incómoda», comentó Sohr, quien añadió: «Recordemos que crisis menores desencadenaron un efecto dominó que llevó a una crisis mayores». 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos