mundo

Viernes rojo: Más de 80 muertos en atentados terroristas en 3 continentes


Al menos 87 personas fallecieron hoy en cuatro ataques terroristas alrededor del mundo, una cifra que podría incrementarse en las próximas horas.

28 personas murieron en un ataque a dos hoteles de lujo en la región de Soussa, en Túnez. Mientras que la cifra de muertos por la explosión en una mezquita en Kuwait se incrementó hace unos momentos a 28. En Francia, el cuerpo de una persona decapitada se encontró en una empresa gasífera en Saint-Quentin Fallavier, cerca de Lyon. Y en Somalia, el grupo yihadista Al-Shabaab se adjudicó la muerte de 30 personas en una base militar.

Recomendados

A continuación un recuento de los hechos

Francia, en Europa:

Cerca de las diez de la mañana (hora local) al menos un individuo con una bandera islámica atacó a una empresa de gas en la localidad de Saint-Quentin Fallavier, en el departamento de Isère, cerca de Lyon, matando a una persona e hiriendo a dos más.

De acuerdo a las primeras infomaciones, el presunto atacante fue identificado como Yassine Salhi, de 35 años, quien era empleado del hombre decapitado, cuya cabeza fue encontrada con un mensaje en la cabeza.

Se piensa que el atacante podría tener conexiones terroristas. Hasta el momento las autoridades dieron a conocer que Salhi estuvo bajo vigilancia antiterrorista entre 2006 y 2008, explicó Bernard Cazeneuve, ministro del Interior francés, quien aclaró que Sahli «no tiene antecedentes penales en ese sentido».

Túnez, en África:

El Ministerio del Interior de Túnez informó que la cifra de fallecidos aumentó a 28, tras un ataque al hotel Imperial Marhaba, en la región de Soussa.

La mayoría de los asesinados eran turistas que se encontraban en la playa privada del complejo turístico. Las fuerzas de seguridad lograron intercambiar disparos con los agresores, matando a uno de ellos y deteniendo a otro.

Los fallecidos eran, en su mayoría, de nacionalidades belga, británica y alemana. Este fue el segundo atentado en Túnez en contra de turistas en lo que va del año. El primero sucedió el pasado 18 de marzo en el Museo del Bardo, donde murieron 23 personas, la mayoría extranjeros. En aquella ocasión el grupo terrorista Al Qaeda-Magreb se adjudicó el atentado.

Somalía, en África

El grupo yihadista somalí, Al Shabaab, se adjudicó el ataque contra una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia, en la localidad de Leego. Fue perpetrado con un coche bomba y fallecieron al menos 30 soldados.

Los hechos sucedieron en la madrugada de este viernes y el combate terminó a las 9 am, tiempo local.

Kuwait, en Asia Occidental:

Un atacante suicida se hizo explotar durante el rezo del mediodía en una mezquita chiíta en Kuwait, el cual dejó 27 fallecidos y más de 202 heridos. Este fue adjudicado por el grupo yihadista Estado Islámico a través de redes sociales.

Cerca de dos mil fieles se encontraban congregados en la mezquita Imam Sedeq, en el centro del país, para conmemorar el segundo viernes del Ramadán. De acuerdo a testigos, el asesino identificado como Abu Suleiman al Mahuwed, quien tenía menos de 30 años de edad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos