mundo

¿Qué pasaría si Grecia se sale de la Eurozona?

Durante este día, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras y los representantes de la Troika se reunieron en Bruselas, Bélgica, para continuar con las negociaciones e intentar mantener al país helénico en la zona euro. Esta jornada fue decisiva ya que por primera vez se vislumbra un posible acuerdo, para el cual Grecia tuvo que endurecer su régimen de pensiones.

PUBLICIDAD

Al respecto conversamos con el doctor en Relaciones Internacionales, Eduardo Rosales Herrera, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien nos respondió 4 claves sobre este problema.

¿Qué está sucediendo en Grecia y cómo llegamos a esta situación?

Recomendados

– La finalidad de estas negociaciones entre Grecia y la Troika (integrada por el Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea) tiene la finalidad de conceder ayuda financiera a un país que está en bancarrota.

Hace unos cuantos días, Grecia estuvo a punto de no pagar un adeudo, pero hizo un esfuerzo sobrehumano y lo pagó, pero dejó vacías sus arcas y no pudo realizar el pago del pasado 5 de junio, por lo que lo juntó con lo que deberá pagar a final de mes, una cantidad que no tiene el gobierno.

¿Cuáles son las demandas de la Troika?

– A grandes rasgos, se trata de cuatro demandas básicas:

1. Subida de impuestos, centrada en el alza del IVA.
2. Reforma del sistema de pensiones: quitar jubilaciones anticipadas y recortar las pensiones más bajas
3. Privatización de servicios públicos
4. Que se profundice la reforma laboral: que sea más fácil despedir a las personas

¿Cuáles son los posibles escenarios de esta negociación?

– Por otro lado, tanto Angela Merkel como Alexis Tsipras están atrapados por esta negociación. Si Alemania accede a una buena parte de las peticiones griegas, puede ser acusada de debilidad y de no imponer disciplina, y es que una buena parte del dinero que debe Grecia viene de bancos alemanes. Sería la primera derrota de la canciller alemana.

Y si Alexis Tsipras accede a lo que la Troika le pide, puede perder el respaldo de su partido y de la población del país. Además, faltaría la aprobación del parlamento griego, en el que Alexis Tsipras y su partido Syriza tienen la mayoría. Incluso se podría generar un referéndum anticipado y podría ser expulsado del gobierno, algo que no le conviene a nadie, ya que sería iniciar de cero.

¿Qué va a suceder si Grecia sale de la zona Euro?

– Habrá debilidad en la zona y en la Unión Europea, además de una rebelión de los otros países que están en situaciones similares.

En la galería de fotos podrán encontrar el resto de posibles escenarios que el doctor Rosales Herrera compartió con nosotros. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.
 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último