mundo

Estudio: “Personas creativas son más propensas a enfermedades mentales”

Las personas cuyo trabajo está relacionado con el arte (música, danza, pintura, escritura, etcétera) tienen una mayor predisposición genética a paeder alguna enfermedad mental, como bipolaridad y esquizofrenia. Esto, de acuerdo con un estudio publicado en Islandia. 

De acuerdo con la investigación realizada por el laboratorio «deCODE», ubicado en Reykjavík, estas personas tienen un 25% mayor de posibilidades de portar una variable genética presente en diversas enfermedades mentales. Esto demostraría  «una conexión entre la creatividad y estos padecimientos«, comentó Kari Stefenson, directora del laboratorio, citada por el periódico británico «The Telegraph».

Para llegar a estos resultados, los científicos entrevistaron a más de 85 mil personas. Estas tenían mayores probabilidades de padecer algún transtorno mental que el promedio. Fue entonces cuando al analizar los factores en común, notaron que un 17% de los registrados eran parte de asociaciones artísticas.

Recomendados

«Por lo general, cuando las personas crean algo nuevo, se debaten entre lo sano y lo insano», comentó Stefansson. «Pienso que estos resultados apoyan la teoría de los genios locos. La creatividad es una cualidad que nos ha dado a Mozart, Bach y Van Gogh, entre otros», añadió.

Por otro lado, en entrevista con el periódico británico «The Guardian», el profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard, Albert Rothenberg, argumentó que no existe la mencionada conexión: «Es una noción romántica del siglo XIX en la que el artista es una aberración de la sociedad y vive luchando con sus demonios internos«.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos