mundo

Candidatos independientes de México: ¿Causados por el narcotráfico?

El próximo domingo 7 de junio, México celebrará elecciones intermedias en las que se renovará el Congreso, se elegirán gobernadores, alcaldes y se renovarán algunos congresos locales.

PUBLICIDAD

Al respecto conversamos con el doctor Héctor Díaz-Santana Castaños, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el maestro Cándido Martinez, investigador de la Universidad Panamericana, quienes nos explicaron cómo surgieron diversos candidatos independientes en el país que tienen opciones de vencer al PRI, PAN y PRD, los partidos políticos más tradicionales en México.

¿Cómo surgieron los candidatos independientes en México?

Recomendados

«Las reformas electorales de la década de los 90 lograron consolidar aspectos fundamentales y se generó un modelo que fue prácticamente referencia internacional«, comenta el investigador Díaz-Santana.

Comenta que entre los temas pendientes se encontraban las candidaturas independientes, «que se consolidaron por presión de organizaciones ciudadanas que presentaron denuncias en organismos internacionales de derechos humanos», añade el investigador de la UNAM. 

Una nueva demanda

«Lo fundamental es entender que esto es parte de un síntoma de una nueva demanda», comenta Cándido Martínez. «Los candidatos independientes importantes están surgiendo, en parte, por la demanda emergente de nuevos actores políticos en México», explica el académico de la UP.

De acuerdo a lo explicado por Martinez, este fenónemo también se ha visto en países europeos como Reino Unido o España: «Los partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos que están respondiendo a una nueva petición de los ciudadanos».

¿Qué papel juega el narcotráfico?

«Yo creo que esta nueva demanda política surge por la falta de una comunicación real de los candidatos que existen en los partidos de siempre y no por acción del narcotráfico«, comenta Martinez. «No podemos evaluar la gestión de los candidatos independientes en el tema en este momento. Eso se verá en una segunda parte, si es que ganan».

¿Qué ejemplo pueden dar las elecciones de México a América Latina?

«México tiene uno de los sistemas electorales mejor organizados. Tenemos muchas reglamentaciones. Es una de las grandes riquezas del país», comenta el doctor Díaz Santana.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último