mundo

5 claves sobre la trágica ola de calor que azota a India

Más de mil 800 personas han muerto durante la última semana debido a una ola de calor que afecta a India.

De acuerdo a información del Departamento de Metereología del país, desde el miércoles 20 de mayo se han registrado mil 826 muertes. Las regiones más afectadas en esta nación son los estados de Andhra Pradesh, con mil 334 muertes, y Telagana, con 440 fallecimientos.

Recomendados

A continuación les mostramos cinco claves para entender este trágico fenómeno.

1. ¿Cuánto calor hace?

Las temperaturas más altas alcanzan hasta los 50º centígrados (122º Fahrenheit). El promedio en la región se mantiene en los 43.2 grados centígrados (110º Fahrenheit), informó el sitio estadounidense Bloomberg.

2. ¿Por qué sucede esto?

Además del calor característico de la región, este fenómeno está relacionado con un fenómeno natural llamado monzón, que es un viento estacional que se produce cuando la tierra se calienta o se enfría más rápido que el oceáno.

Los países miden las olas de calor de manera distinta, comentó al periódico estadounidense «The Wall Street Journal» VK Rajiv, director del Centro Regional de Metereología en Mumbai. Por ejemplo, en India, se declara ola de calor cuando la temperatura se eleva de cinco a seis grados Celsius por encima de lo normal.

3. Las víctimas

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de las víctimas son trabajadores de la construcción, ancianos y personas sin hogar, según reportó el canal venezolano «TeleSurTV«.

4. Los otros daños

El extremo calor ha derretido caminos cercanos a la capital. También causó problemas en el mantenimiento de animales en circos y granjas del país, según información del periódico británico «The Guardian».

5. ¿Hasta cuándo durará?

Este fenómeno natural se establece de manera gradual en la región. Su fecha de inicio varía entre marzo y junio, mientras que su término llega entre septiembre y noviembre. Se espera que la intensidad fluctúe durante estos meses.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos