mundo

Venezuela y EEUU mantendrán abierto un canal de diálogo


Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela han sostenido un diálogo «positivo» desde abril y por eso mantendrán abierto ese canal con el diplomático Thomas Shannon, dijo este miércoles un vocero del Departamento de Estado.

Shannon viajó ya dos veces a Caracas, invitado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y esas «conversaciones han sido positivas y productivas, y continuarán», dijo el portavoz Jeff Rathke.

Recomendados

El diplomático estounidense, que actúa como consejero especial del Departamento de Estado (donde ocupó el cargo de subsecretario para el Hemisferio Occidental), mantuvo su primer encuentro con Maduro en Caracas el 8 de abril a iniciativa del mandatario venezolano y posteriormente Shannon retornó a Caracas el 12 de mayo.

Lea también: Empresas venezolanas se ‘dolarizan’ para sobrevivir a la crisis

Asimismo, el presidente de Venezuela reveló, «Hemos logrado, sentarnos a conversar en términos de respeto con un enviado especial del presidente Obama y eso, puedo decir hoy 26 de mayo, va bien, espero que no sea saboteado, ni por terroristas aquí en Venezuela, ni por la ultraderecha extremista de los Estados Unidos«, dijo.

Maduro, se refirió al tema durante una entrevista telefónica que sostuvo con el canal estatal VTV, donde informó que este puente de comunicación se estableció durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada el pasado abril, cuando los presidentes de Estados Unidos y de Venezuela sostuvieron un breve encuentro informal. 

Vea también: VIDEO: Leopoldo López, líder opositor de Venezuela, reta al Gobierno

«Yo saludé al presidente Obama -en la cumbre-, conversamos y de allí establecimos un mecanismo que ha venido funcionando, de conversaciones, para regularizar nuestras relaciones, sobre la base del respeto, de la igualdad entre los Estados y sobre la base del respeto al derecho internacional», manifestó el mandatario.

Lea también: Nicolás Maduro anuncia cambios en su gabinete

Por su parte, el periodista venezolano, Nelson Bocarando, dio a conocer en un artículo del portal  Runrunes que Maduro también tuvo un encuentro con el enviado especial a los acuerdos de paz de Colombia, Bernie Aronson.

«Pedimos a nombre de todas las partes involucradas en las conversaciones que su gobierno desaloje del territorio venezolano y clausure todos los campamentos que las guerrillas colombianas de las FARC (también las del ELN y otros grupos) tienen dentro de sus fronteras», dijo Bernie Aronson al presidente Maduro, según reseñó Bocarando

A continuación le dejamos unas fotos que reseñan el encuentro entre Aronson y Maduro:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos