mundo

Empresas venezolanas se ‘dolarizan’ para sobrevivir a la crisis

La situación económica en Venezuela ha hecho que cada vez más la economía del vecino país abandone los bolívares y utilice el dólar como una medida de estabilidad. Compañías aéreas y automotrices ofrecen abiertamente sus productos en dólares para hacerle frente a una crisis de acceso a divisas y a la altísima inflación del vecino país.

La última decisión de dolarizar sus operaciones la realizó la planta ensambladora de Ford. Debido a la escasez de divisas para poder importar las partes para ensamblar vehículos, acordó vender camionetas y vehículos 4×4 únicamente en dólares. Sus empleados esperan que a ellos también les dolaricen sus salarios.

A este mismo acuerdo llegó la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, cuyos miembros solo venden tiquetes en línea mediante el uso de una tarjeta de crédito basada en el exterior. Este cambio fue hecho por las aerolíneas con el consentimiento del gobierno de Nicolás Maduro, pero en el mercado negro se expande cada vez más la moneda norteamericana.

Recomendados

“Todo aquí se basa en el dólar negro, todo”, dice Daniela Lucero, abogada de Puerto Ordaz. “Podrá imaginarse qué pasa con un producto importado, cuando el dólar que amanece un día a 280 resulta valiendo 430 al otro. Es una pesadilla”. Según el portal dolartoday.com, el dólar en el mercado negro estaría a unos 360 bolívares, mientras que en Cúcuta se pagaría a 200 bolívares.

Analistas económicos consideran que una dolarización limitada sería la única salvación para acabar con la crisis en la economía venezolana, que sufre una seria crisis de hiperinflación, devaluación rampante y un control rígido de precios que afecta a las personas de clase media.

Exigen ‘mano dura’ a serie por relacionar chavismo y narcotráfico

Justamente la disparidad entre el mercado oficial y el negro, que se mide por sitios como dolartoday, hace que los precios (y salarios) en bolívares sean ridículamente bajos. Mientras el salario mínimo para un venezolano es de 6750 bolívares, que en cotización oficial se acercaría a los 400 dólares, la cotización del dólar paralelo hace que equivalga a 18 dólares.

VIDEO: Leopoldo López, líder opositor de Venezuela, reta al Gobierno

Según dijo el economista de la Universidad Johns Hopkins Steve Hanke al diario El Tiempo, la solución para Maduro sería seguir los pasos de su par ecuatoriano, Rafael Correa. A pesar de su retórica antiyanqui, Correa no ha abandonado la dolarización que Ecuador implementó luego de una crisis similar a principios de la década del 2000.

Estudio revela las cosas que hacen felices a los Latinoamericanos

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos