Elecciones en España: El Partido Popular del presidente Mariano Rajoy pierde fuerza

Por Edgar Sanchez Sandoval

Las elecciones municipales y regionales de España, principal termómetro de cara a la votación presidencial de fin de año, dejaron como ganador al Partido Popular (PP), aunque perdió fuerza en comparación con los votos de 2011.

El PP del presidente Mariano Rajoy se impuso con un estrechó margen al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero no tendrá una mayoría suficiente para gobernar, por lo que necesitará realizar pactos con los partidos de izquierda.

El PP se impuso en porcentaje de votos (27.03%) como en concejales (22 mil 748), seguido por el PSOE con 25.03% de los sufragios y 20 mil 820 concejales, de acuerdo a datos del Ministerio del Interior de España, con el 99.4% del total de los votos contados.

Así, aunque el partido conservador ganó en nueve de las 13 regiones, perdió cerca de 2.5 millones de votos, en comparación con 2011. 

En tanto, el partido Ciudadanos, creado en 2006, sorprendió con el tercer lugar al sumar el 3% de los votación.

De esta forma, a pesar de que el PP ocupa el primer lugar, llegará debilitado a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo a finales de este año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo