mundo

4 consecuencias de tener un embarazo a corta edad

El caso de la niña paraguaya de diez años a la que se le prohibió abortar tras quedar embarazada producto de una violación sigue dando de qué hablar a nivel mundial.

La pequeña fue violada en numerosas ocasiones por su padrastro. De hecho, hoy trascendió que la madre continuará en prisión, ya que se le acusa de ser cómplice de su pareja y de haber obstruido la investigación que se realiza.

Recomendados

Según el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), el gobierno de Paraguay incurrió en «en una crasa violación de derechos humanos». Dicha organización no es la única que ha criticado el manejo del Gobierno al caso, ya que un grupo de expertos de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó que no se defendieron los derechos humanos de la menor de edad al negarle el aborto.

El capítulo de Paraguay de Amnistía Internacional también ha mostrado su repudio al caso y a llevado a cabo una campaña a favor de que se le permita abortar a la menor.

«Es que se ha incurrido en una crasa violación de derechos humanos por parte de las autoridades del estado paraguayo, al no concederle los servicios médicos de un aborto terapéutico a esta niña, a sabiendas de que ese embarazo, no tan solo es producto de agresiones sexuales a una menor (que a su vez constituye violación a los derechos consagrados en todos los tratados internacionales concernientes a los derechos humanos de las niñas y las mujeres), sino, que continuar con el mismo supone un gran riesgo para su vida», detalló a este medio la portavoz del MAMPR, Nirvana González.

En cuanto a las repercusiones que pudiera tener la decisión de no dejar abortar a una niña víctima de violación en Paraguay, el MAMPR opinó que es «un precedente que pone en riesgo la salud y la vida de todas las mujeres de ese país, así como las del resto de la región, pues legitima la postura retrógrada, fundamentalista y antiderechos de los sectores más conservadores. Constituye una violación de derechos humanos«.

En la galería de fotos les mostramos cuatro consecuencias de tener un embarazo a corta edad, según el Movimiento Amplio de Mujeres en Puerto Rico. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos