mundo

¿Es normal que se produzcan “tantos” terremotos en el mundo?

Eran las 7:05 AM cuando Nepal despertaba de nuevo a la tragedia. Un nuevo sismo magnitud 7.3 grados en la escala de Richter impactaría al país, dejando hasta el momento más de 40 fallecidos y más de mil heridos.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes en el que una tragedia de este tipo azota al país, uno de los que peores calificados en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ocupando el puesto 144 de 148 en el índice 2014.

«Estas réplicas seguirán pasando en las próximas semanas», nos comenta en entrevista el doctor Raúl Valenzuela, investigador del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quien conversamos al respecto. 

Recomendados

Durante los últimos 30 días, se han registrado 13 sismos de magnitud mayor a los 6 grados Richter, algo que de acuerdo a Valenzuela, «es totalmente normal».

«Es importante poner esto en perspectiva. En un año se producen, en promedio, alrededor de 150 sismos entre magnitud 6.0 y 6.9 en todo el mundo«, nos explica el investigador de la UNAM. «Los sismos mayores a magnitud 7 suelen ser cerca de 15 al año y los mayores a ocho son uno cada año, o cada tres años. No son números que se repitan constantemente«, añade.

La mayoría, sismos lejanos

«Afortunadamente, muchos de estos sismos ocurren alejados de centros importantes de población», nos platica el académico mexicano.

Después del sismo de Nepal del pasado 25 de abril, cual tuvo una magnitud de 7.8 grados Richter, se han producido otros dos sismos mayores a los siete grados, algo que «está dentro del rango aceptable», comenta el investigador.

Seguirá habiendo réplicas de este tipo

«No se libera toda la energía en un evento», menciona Raúl Valenzuela refiriéndose al sismo del 25 de abril. «Es posible que se sigan produciendo sismos como el de hoy durante las siguientes semanas, ya que son réplicas», añadió.

Nada que temer

Como conclusión, Valenzuela hace hincapié en que los terremotos de Nepal se encuentran dentro de los parámetros ordinarios: «No quiere decir de ninguna manera que esté aumentando el número de sismos, o la magnitud».

Lea también:

Helicóptero de la Marina de EEUU desaparecido en Nepal

Hombre baleó a niño en la nuca por tocar el timbre de su casa

MÁS DE MUNDO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos