mundo

La historia de los montañistas latinos que sobrevivieron al terremoto en el Everest

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = «//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3»; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

N 28°0′ E 86°51’Otra escena triste del día de ayer: uno de los últimos cuerpos siendo evacuado hacia Katmandú. El día…

Posted by David Liaño on Martes, 28 de abril de 2015

Recomendados

El terremoto que azotó Nepal este sábado ha dejado un saldo, hasta el momento, de cinco mil 57 muertos y 10 mil 915 heridos.

Los ciudadanos han tenido que instalarse en tiendas de campaña o carpas y los hospitales no dan abasto. Dicha tragedia, que ha motivado a países de todo el mundo a ofrecer su ayuda, también fue vivida por decenas de latinoamericanos.

Los montañistas peruanos Víctor Rímac y Holmes Pantoja sobrevivieron al sismo. Rímac estaba en el Everest como parte del proyecto Cumbre 8mil, que consiste en escalar las 14 montañas que hay sobre los ocho mil metros.

“La idea es hacerlo en seis años y batir el record mundial que logró el polaco Jerzy Kukucza en 1987, él lo hizo en ocho años. El año pasado Víctor ya escaló en su primer intento el Dhaulagiri (ocho mil 167 metros) y sin ayuda de oxígeno artificial”, declaró a nuestro medio Hans Firbas, portavoz de Rímac.

Se indicó que el montañista llegó a Nepal el 4 de abril. Durante el terremoto él se encontraba justo en el Everest. Afortunadamente, la avalancha no alcanzó el área en la que él y su grupo se encontraba.

Actualmente, Rímac y los otros montañistas han prestado su ayuda en las labores de rescate.

Otra montañista latina que ya apareció es la guatemalteca Andrea Cardona. De acuerdo al medio “CNN”, Cardona es la primera mujer sudamericana en subir al Everest.

“Logramos ser exitosamente evacuados por helicóptero del Campo 1 al Campo Base en donde la mayoría de nuestro equipo encontramos nuestras pertenencias, a pesar de que nuestro campo base estaba totalmente destruido. Ahora nos encontramos en el pueblo Gorak Shep al cual llegamos caminando por una hora y media cargando nuestras cosas”, informó la guatemalteca en su cuenta de Facebook.

Cardona agregó: “Estamos profundamente consternados por la tragedia y pendientes de poder prestar nuestra ayuda a quien lo necesite”.

Otro montañista que sobrevivió al terremoto y que ha continuado en el lugar para hacer la diferencia es el mexicano Orlando Castro. Según “CNN México”, el hombre de 35 años se ha dedicado a asistir a la gente y a coordinar brigadas de rescate.

De igual forma, el montañista David Liaño, quien también es mexicano, se encuentra en Nepal y ha reseñado a través de su cuenta de Facebook las tristes escenas que ha vivido tras el terremoto, como el desalojo de los cuerpos de las víctimas.

“CNN” también detalló que Colombia logró encontrar a 27 de los 28 ciudadanos que la Cancillería del país había señalado como desaparecidos. Mientras, la embajadora de México en Nepal, Melba Pría dijo a “Milenio Televisión” que ya habían localizado a 37 mexicanos que se encontraban en Nepal.

Un grupo de 25 integrantes de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco AC de México partió a Nepal para realizar labores de rescate.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos