mundo

5 preguntas sobre las protestas en Baltimore, respondidas por expertos

El abuso de policías hacia ciudadanos afroamericanos ha vuelto ha provocar violentas manifestaciones en Estados Unidos. «Esto no es nuevo», dijo hoy en conferencia de prensa el presidente Barack Obama sobre las protestas en la ciudad de Baltimore, tras el sepelio del joven Freddie Gray, de 25 años, quien murió de una lesión en la columna vertebral después de ser detenido por la policía.

Al respecto, conversamos con el analista chileno Raúl Sohr y con los académicos mexicanos Dámaso Morales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el doctor Miguel Ángel Lugo, de la Universidad Panamericana.

1. ¿De qué manera afectan estos sucesos a la imagen del presidente Barack Obama?

Recomendados

Raúl Sohr: «Los incidentes que están teniendo lugar en distintas ciudades norteamericanas por la muerte de ciudadanos negros no afectan directamente al presidente, porque las fuerzas policiales responsables están controladas, en algunos casos, por los alcaldes. En definitiva son los gobernadores los responsables de lo que ocurre en esos lugares. No es potestad del presidente intervenir en ello«.

Dámaso Morales: «Este acontecimiento en Baltimore no es un hecho aislado. Se suma a otros de la misma naturaleza. Debemos establecer cuál ha sido la respuesta de Obama a cada uno, para entender cómo puede afectar.

«Si Obama tomara una posición orientada a la protección de los afroamericanos y que esto significara limitar las acciones del Estado en cuanto a seguridad pública, daría muy mala imagen. Por otro lado, si su posición es hacia la protección de las autoridades policiacas también tiene repercusiones.

«Tiene que tomar una posición media de que no se van a tolerar actos de violencia injustificados, ya sea por parte de la policía o de los manifestantes. Y ese punto medio es la seguridad de los derechos civiles y al mismo tiempo la aplicación de la ley».

2. ¿Qué acciones tienen que llevar a cabo los diferentes niveles de gobierno para cambiar esta situación?

Miguel Ángel Lugo: «La acción central es la capacitación de los policías. ¿Qué hacemos para hacerles entender que hay que desarrollar un uso adecuado de la fuerza?. No basta con capacitar en derechos humanos, también hay que trabajar aspectos como la adrenalina».

3. ¿Cuál es la posición de la comunidad latina en Estados Unidos ante estos hechos?

Dámaso Morales: «Es un asunto que no se ha terminado de resolver y que también está afectando a la comunidad latina. Lo que sucede con la comunidad de color es un punto de alerta sobre lo que les puede suceder a ellos».

Miguel Ángel Lugo: «En ocasiones, yo la veo muy solidaria. En ocasiones se repliegan. Cuando vemos los funerales de las comunidades parece que se olvidan diferencias y se unen en ese momento. Deberían de repetirlo a nivel jurídico y político».

4. Un factor decisivo en estos casos son los videos de los abusos compartidos en redes sociales. ¿Qué sucedería si no existieran?

Miguel Ángel Lugo: «Sería la palabra del policía contra la de los testigos. En los tiempos actuales el policia tiene que demostrar que actuó correctamente».

5. ¿Cómo influyen en la campaña electoral rumbo a la elección presidencial de 2016?

Raúl Sohr: «El problema, desde un punto de vista electoral, es la abstención. Están decepcionados y no van a ir a votar. Y de hecho, en varios estados donde hay mayoría republicana, están exigiendo nuevas condiciones para votar para mantener a la población negra fuera de las elecciones».

Miguel Ángel Lugo: » Creo que no influirá como argumento decisivo. Podría influir si de la investigación de alguno de estos hechos (Ferguson, Baltimore) se desprende un escándalo para un funcionario de la administración de justicia que resulte ser republicano o demócrata».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos