mundo

VIDEO: Erupción en el sur de Chile amenaza 300 mil personas

El volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos del sur de Chile, entró en erupción este miércoles luego de 43 años de inactividad. El macizo inició su proceso eruptivo en la tarde de hoy con una gran columna de cenizas sobre el sur chileno.

La actividad volcánica provocó que los servicios de emergencias de Chile decretaran la evacuación de cerca de 1500 personas en un radio de 20 minutos alrededor del cráter del volcán, así como la alerta roja en las localidades de Puerto Montt y Puerto Varas, cercanas al macizo y con una población de más de 300 mil personas.

El macizo volcánico había despertado el lunes con un enjambre sísmico, en el que se sintieron más de 140 sismos en un período de dos horas. Estos, según el director del Servicio Nacional Geológico y Minero Rodrigo Álvarez Seguel, están asociados a la ruptura de roca previa a una erupción.

Recomendados

La emisión de ceniza fue captada por los habitantes de la región con fotos impresionantes difundidas en las redes sociales, así como con videos publicados en Youtube.

Según el ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo, «claramente esta es una erupción mayor a la vivida en el Villarrica [el 3 de marzo] por lo que las medidas deben ser mucho más rápidas». Advirtió que las evacuaciones podrían incrementarse hasta 60 mil personas dependiendo de la evolución de la erupción.

LEA TAMBIÉN:

Experto sobre la crisis en Yemen: «La violencia continuará»

Europa bajo presión tras la tragedia migratoria en el Mediterráneo


7 apuestas a la espera del nacimiento del «Royal baby»

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos