Denuncia de Nisman contra Cristina Fernández será archivada

Por Juan Manuel Reyes / Publimetro

La denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó contra la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner quedó a un paso de ser archivada este lunes, al desistir el fiscal designado de continuar el trámite de la misma al considerar que los hechos presentes en la misma no configuran un delito.

Esta denuncia, que acusaba a Kirchner y varios funcionarios de encubrimiento a ciudadanos iraníes acusados del atentado a la AMIA el 18 de junio de 1994, fue desechada finalmente por el fiscal Javier de Luca, designado por la Cámara de Casación para proseguir su investigación. El siguiente paso sería que dicha cámara confirme el archivo de la denuncia.

La desestimación que hizo De Luca termina el trámite de la denuncia presentada el 14 de enero por Alberto Nisman, quien fue encontrado sin vida en su apartamento cuatro días después. Luego de dos investigaciones por los fiscales Gerardo Pollicita y Germán Moldes, rechazadas por sendos tribunales, se encontraba en última instancia.

El propio Moldes criticó la decisión del fiscal De Luca en diálogo con Radio Mitre. “Se sabía que el fiscal De Luca iba a ser el enterrador de la denuncia de Nisman”, dijo. “Acá evidentemente hubo una orden de que esto no se investigue”, sostuvo, luego de acusar a su superior de favorecer los intereses de la presidenta.

Mientras la denuncia del fiscal Nisman pasa a los archivos, la investigación por su muerte sigue su complejo trámite por las instancias judiciales, más de tres meses después de que el fiscal fuera encontrado sin vida en su apartamento en Puerto Madero. Todavía no hay claridad sobre si se produjo un asesinato o un suicidio.

La hipótesis más fuerte apunta a un homicidio por parte de Diego Lagomarsino, compañero de trabajo de Nisman y dueño del arma con la que se disparó el fiscal el 18 de enero. Pero las investigaciones no han conseguido ni siquiera determinar la hora de su muerte, por lo que la verdad sobre este caso, si se consigue, demorará mucho en llegar.

Cristina Fernández de Kirchner, que se encuentra en una gira por Rusia, había apuntado el mismo lunes a la relación de Nisman con los representantes de uno de los llamados “fondos buitres” que se han rehusado a aceptar las negociaciones de deuda externa argentina posteriores a la crisis de 2001.

Según un largo texto que publicó la presidenta en su sitio web, la denuncia de Nisman habría sido financiada por los representantes de los fondos buitres para permitirles negociar “de forma más vulnerable” y poder imponer el pago inmediato de la deuda externa, que podría costar casi 200 mil millones de dólares a Argentina.

LEA TAMBIÉN:

“La Novia del Mundial” fue asesinada por su novio

Detienen al capitán responsable del hundimiento de barco en Libia

Bienvenidos a Liberlandia, un nuevo paraíso fiscal en Europa oriental

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo