mundo

“Robots asesinos no podrían duplicar el juicio humano”: experta

Los robots asesinos como «Terminator» no son solo un invento infernal de la ciencia ficción: la posibilidad de que haya máquinas letales amenazando a la humanidad está en discusión en una importante reunión multilateral de la ONU en Ginebra, Suiza. La sesión semanal sobre «sistemas de armas autónomas letales» (LAWS, en inglés), a la que asistieron 117 países miembros, apunta a la lógica de darle a las máquinas la libertad de localizar y matar enemigos sin intervención humana.

Mientras tanto, la ONG Human Rights Watch ha emitido un informe pidiendo la prohibición en todo el mundo de cualquier tipo de sistema de armamento autónomo antes de que estos sean construidos. «La falta de control humano podría hacer muy difícil la captura de cualquier persona con responsabilidad criminal«, dice Mary Wareham, coordinadora de la campaña «Stop Killer Robots» de Human Rights Watch, a PUBLIMETRO.

Robots asesinos… ¿De qué se trata esto?

Recomendados

– Hay preocupaciones éticas, legales, técnicas y operacionales sobre la posibilidad de que sistemas de armamento puedan seleccionar y atacar objetivos sin una intervención o programación humana. Es de suma importancia la objeción de darle a una máquina el poder de, por sí misma, acabar con una vida humana ya sea en un campo de batalla, por cumplimiento de la ley o en otras situaciones. Otras potenciales amenazas incluyen la posibilidad de una carrera armamentista o la proliferación as fuerzas armadas con poco respeto por la ley.

¿Qué otros inconvenientes podrían presentarse?

Las armas completamente autónomas estarían propensas a muchos errores como deterioro, degradación de las comunicaciones, errores en el software, ciberataques enemigos o infiltración en la cadena de suministro industrial, interferencias, suplantaciones, señuelos, y otras contramedidas y acciones enemigas.

¿Pueden ser las máquinas completamente autónomas, completamente libre pensantes?

– Una vez desplegadas, serían capaces de elegir y disparar sobre objetivos sin un control humano importante. Y aunque esto todavía no es posible, el desarrollo de precursores y documentos de planificación militar señalan que la tecnología se está moviendo rápidamente en esa dirección. Las armas semiautomáticas, como los drones armados existentes, son operados a control remoto por humanos que toman la decisión de elegir y disparar a objetivos.

Si construimos estos robots correctamente, seguramente sus operaciones serán todas legales, ¿sí?

– Hay dudas importantes sobre si el armamento completamente autónomo podría alguna vez replicar el juicio humano y respetar los requerimientos legales para distinguir objetivos civiles y militares. Podría ser propenso a provocar bajas civiles violando el derecho internacional humanitario. La falta de control humano podría hacer muy difícil asignar responsabilidad criminal a alguien por acciones ilegales.

¿Qué argumentos podrían beneficiar al desarrollo de estar máquinas?

– Algunos sostienen que estas armas podrían reducir el riesgo a los soldados e incrementar la precisión en los ataques y la velocidad de respuesta. Ellos argumentan que las armas completamente autónomas y carentes de emociones humanas podrían traer beneficios militares y humanitarios ya que son inmunes a factores como el miedo, la rabia, el dolor y el hambre, elementos que pueden nublar el juicio, distraer a los humanos de sus misiones militares, o provocar ataques contra civiles. De todas formas, los humanos poseemos empatía y compasión, lo que nos hace reacios a tomar la vida de otro humano.

¿Cuál es su propuesta?

– Human Rights Watch es cofundador de la Campaña para Detener Robots Asesinos, una coalición global de ONGs que llama a prohibir preventivamente el desarrollo, la producción y el uso de sistemas de armamento totalmente autónomo. Las conversaciones multilaterales actuales deben insistir en la importancia de negociar urgentemente un nuevo tratado internacional que consagre el principio de control humano exclusivo sobre las armas.

LEA TAMBIÉN:

La próxima primera dama de EE.UU. tendría sangre colombiana

Marco Rubio, el sueño americano a la cubana

Maniobras conjuntas de Arabia y Egipto en plena campaña aérea en Yemen

MÁS MUNDO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos