mundo

4 claves sobre la “lista negra” de países terroristas de Estados Unidos

El día de ayer, el presidente Barack Obama pidió al Congreso de Estados Unidos retirar a Cuba de la lista de «países que patrocinan al terrorismo», a la cual ingresó el 1 de marzo de 1982 por haber alojado a integrantes de la organización vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, además de fugitivos requeridos por la justicia estadounidense.

«Esta recomendación refleja la evaluación del Departamento de Estado de que Cuba cumple con los criterios establecios por el Congreso para la rescisión«, afirmó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a través de un comunicado. «Esta revisión se centró específicamente en si Cuba proporcionó cualquier apoyo al terrorismo internacional durante los meses anteriores y si ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo en el futuro«, añadió.

1. El resto de países que integran la lista

Recomendados

Siria fue el primer país añadido, el 29 de diciembre de 1979. Le siguió Cuba, en 1982. Irán fue añadido el 19 de enero de 1984 y Sudán se sumó el 12 de agosto de 1993.

En la galería de fotos encontrarán cuál es el condición del resto de los países en la lista de acuerdo al Informe por Países sobre Terrorismo 2013, el más reciente publicado por el Departamento de Estado.

2. ¿Qué significa estar dentro de esta lista?

Ser parte de la «lista negra» de Estados Unidos lleva una serie de sanciones de diversa índole, desde lo económico hasta en materia militar.

3. ¿En qué consisten las sanciones?

Entre las diversas restricciones se encuentra:

  1. Prohibición de exportaciones y ventas relacionadas con armas
  2. Prohibición de asistencia económica
  3. Imposición de diversas reestricciones de financieras como la oposición de Estados Unidos a los préstamos del Banco Mundial y otras instituciones internacionales

4. ¿Qué países han salido de la lista?

  1. Irak fue añadido en 1979 y eliminado a petición del presidente George W. Bush el 25 de septiembre de 2004, después de la operación «Iraqui Freedom».
  2. Libia dejó la lista el 15 de mayo de 2006, cuando la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, confirmó que Libia tenía «intenciones de renunciar al terrorismo».
  3. Corea del Norte también salió de esta lista el 11 de octubre de 2008 ya que «no se conocen actos de terrorismo desde el bombardeo a un vuelo de Korean Airlines en 1987».
  4. Yemen del Sur fue añadido en 1979, pero se eliminó de la lista una vez que en 1990 se fusionó con la República Arábiga de Yemen para formar un nuevo país: Yemen.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos