mundo

Análisis: La probabilidad de que Grecia gane deuda nazi es extremadamente baja

El gobierno griego dice que Alemania le debe a Grecia cerca de 279 billones de euros -US$303 billones de dólares- por reparaciones de guerra en relación a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de parlamentarios, formado por el partido político oficialista Syriza, reclama que Alemania debe pagar un préstamo que la Alemania Nazi forzó a realizar al Banco de Grecia.

PUBLICIDAD

Estas nuevas reclamaciones se hacen justo antes de este jueves, fecha límite en que Grecia debe pagar 448 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. Yulie Foja-Kavalieraki, candidata al doctorado en filosofía de la Universidad de Atenas y cofundadora del sitio web greekcrisis.net, analiza si el reclamo griego es legítimo.

¿Por qué Grecia está haciendo estas demandas?

Recomendados

-Es obvio que el gobierno griego está tratando de explotar esta arista en este periodo particular para distraer a la opinión pública griega de las negociaciones difíciles que se están llevando a cabo para un tercer acuerdo de rescate.

¿Alemania debería pagar?

-Es un tema complejo. Ya ha habido alguna compensación en el pasado pero también hubo condonaciones a la deuda basadas en acuerdos internacionales de los que Grecia fue parte. De todas formas, la reunificación de Alemania ha dado paso a que aparezcan algunas expectativas razonables de las víctimas sobre una compensación adicional. Pero las recientes decisiones de los jueces internacionales, por ejemplo, el caso de Italia en La Haya, han sido desfavorables.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de estas demandas?

-La única consecuencia podría ser que las relaciones entre Grecia y Alemania se intensifiquen aún más. La probabilidad de que Grecia gane algo concreto con esto es extremadamente baja. Y en este periodo particular, siempre hay riesgo de una aceleración en la retirada griega de la eurozona, pero creo que Alemania sabe mejor que nadie cómo llevar seriamente este tipo de engaños.

¿Cree que Grecia cumplirá con la fecha límite, este jueves, para pagar al FMI?

– Parece que el gobierno griego está haciendo lo mejor que puede para recolectar el dinero para pagarle al FMI. Esa es una buena señal.

Lea también:

Tsipras critica las sanciones a Rusia en una reunión con Putin en Moscú

Grecia dice que Alemania le debe 278.000 millones de euros por la ocupación nazi

La visita a Rusia de Tsipras provoca la suspicacia de sus socios europeos

MÁS DE MUNDO

Tags

Lo que debe saber

Lo Último