mundo

5 foros alternativos a la VII Cumbre de las Américas 2015

La Cumbre de las Américas, uno de los escenarios más importantes para la política latinoamericana, comienza sus actividades este viernes 10 de abril en Panamá.

Sin embargo, no todas las opiniones sobre los problemas de la región tienen cabida en este evento. Es por eso que diversas organizaciones civiles, instituciones y empresas dan paso a estos foros alternativos.

A continuación hacemos una recopilación de ellos:

Recomendados

1. La Cumbre de los Pueblos

«América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social», es el lema de la reunión que comenzó el día de ayer. Tiene una participación de más de tres mil integrantes de movimientos sociales de todo el continente.

En este evento participarán el mandatario boliviano, Evo Morales, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa. De acuerdo a la convocatoria, este evento es: «Una oportunidad para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra reunión no aborda, o sobre los que toma decisiones que afectan a nuestras naciones sin que las clases populares sean consultadas».

El cantautor cubano, Silvio Rodríguez, se presentó en concierto en la Universidad de Panamá como parte de las actividades de este foro.

2. Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales

Este foro contó con la participación de las esposas de los opositores venezolanos, Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos por el Gobierno de Venezuela. El foro brinda sus aportes y recomendaciones para la consideración de los Estados participantes durante las negociaciones de los “Mandatos para la Acción” de la VII Cumbre de las Américas.

3. IV Foro de los Jóvenes de las Américas

Es organizado por el Young Americas Business Trust y patrocinado por el Banco Mundial. El IV Foro, evento oficial de la VII Cumbre de las Americas, centra sus diálogos en el tema: “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas”.

4. II Cumbre Empresarial de las Américas

Este evento contará con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los representantes de empresas como Coca-Cola Company y PepsiCo, entre otras. Su objetivo es: «Analizar las oportunidades para el comercio y las inversiones y las prioridades para el desarrollo social y económico de la región», de acuerdo con su sitio web.

5. Foro de rectores de las Américas

Se reúnen los rectores de diversas universidades de la región. El objetivo es «analizar, discutir y hacer recomendaciones a los Presidentes y Jefes de Estado de las Américas, sobre prosperidad y educación universitaria y los desafíos de cooperación que conllevan para nuestros países», de acuerdo con el sitio web oficial.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos