mundo

“Tenemos que reeducar la agresión policial”, experto en temas raciales

El policía blanco Michael T. Slager de 33 años de edad de North Charleston, Carolina del Sur, fue acusado de asesinar a Walter L. Scott, un hombre afroamericano, desarmado, de 50 años de edad, el martes. Imágenes de vídeo de un teléfono móvil muestran a Slager disparar ocho balas en la espalda de Scott, mientras que él trataba de huir.

PUBLICIDAD

La víctima que era padre de cuatro, trabajaba en una empresa de suministro de camiones, acababa de comprar un coche y había pedido matrimonio a su novia. PUBLIMETRO conversó con Joe Feagin, sociólogo y teórico social en la Universidad Texas A & M, quien ha llevado a cabo una amplia investigación sobre temas raciales y de género, especialmente en lo que se refiere a los Estados Unidos.

¿Son los oficiales de policía demasiado rápidos en utilizar la fuerza, sobre todo en casos con hombres negros?

Recomendados

– Sí, esto ha sido cierto para los oficiales de policía blancos desde hace más de un siglo en los EE.UU. Cerca del 83% de la historia de Estados Unidos ha tenido esclavos (246 años) y la segregación legal Jim Crow (90 años) como la base racial del país. En esas épocas los grupos policiales (incluyendo las primeras patrullas de esclavos) asaltaban o asesinaban muchos hombres negros para mantenerlos oprimidos y evitar que se rebelaran. Hoy en día los sistemas policiales todavía a menudo se dirigen los hombres negros dentro de lo que yo llamo un marco racial blanco, una perspectiva que a menudo muestra a los hombres negros como peligrosos y una amenaza por el sólo hecho de ser negros.

¿Deberían cambiar ciertas políticas policiales?

– Sí, tenemos que reeducar la agresión policial para deshacer el marco racial hacia los hombres negros, y otras personas de raza negra. A nivel mundial, los hombres negros a menudo son injustamente atacados. El problema no es sólo de estereotipos raciales, el marco racial blanco de la sociedad de Estados Unidos incluye historias que los blancos se cuentan a sí mismos acerca de hombres negros. Incluye imágenes racistas de ellos como monos, simios. Por lo tanto, hay cosas visuales y emociones que hace que los agentes de policía les teman. Por ejemplo, un hombre negro se saca algo del bolsillo, un policía blanco va a pensar rápidamente que él tiene un arma y es peligroso. Pero es sólo una billetera.

Se les enseña a los blancos durante toda su vida por parte de amigos, padres, los medios de comunicación que los blancos son los más civilizados, los menos peligrosos, los más inteligentes, los que más trabajan. Así, el marco racista de los negros tiene que ser desafiado y no sólo entre la policía. Esta educación debe continuar en las escuelas públicas.

¿Podría nombrar algunos ejemplos de incidentes similares?

– Hay muchos, por ejemplo, la discusión de Michael Brown (Ferguson, Missouri), que era un adolescente de 18 años de edad quien recibió disparos de un policía blanco hace 8 meses. El policía lo vio como el hombre negro peligroso y de hecho dijo que tenía miedo. La investigación dijo que él tenía una razón legítima. Pero Brown ni cargaba un arma. Otro ejemplo fue la muerte de Eric Garner el año pasado, que vendía cigarrillos de a uno en la calle de Staten Island, Nueva York. Varios policías lo vieron como peligroso y fue puesto en posición de llave de estrangulación hasta morir. Si él hubiera sido blanco, parece razonable sugerir que esto no habría sucedido.

Lea también:

Casos recientes de afroamericanos abatidos por policías en EEUU

Despiden a policía acusado de matar a un hombre negro desarmado en EEUU

Tensión marca manifestaciones del día de Martin Luther King

MÁS DE MUNDO

Tags

Lo que debe saber

Lo Último