mundo

Terremoto de 7.6 grados en Papua Nueva Guinea

Un sismo de magnitud 7.5 sacudió este lunes la costa de Papúa Nueva Guinea, informaron este lunes sismólogos estadounidenses, con el riesgo de que se produzcan «peligrosas» olas de tsunami en un radio de hasta 1.000 kilómetros en torno al epicentro.

El epicentro del sismo se situó a 33 km de profundidad, y a unos 54 kilómetros de distancia de la ciudad de Kokopo, en la isla Nueva Bretaña, y a 789 kilómetros de la capital Port Moresby, informó el Instituto Geológico estadounidense (USGS).

«Según parámetros sísmicos preliminares (…) existe la posibilidad de que se produzcan peligrosas olas de tsunami en las costas situadas en un radio de 1.000 kilómetros del epicentro», dijo por su parte el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Recomendados

No obstante, el mayor riesgo de tsunami se limitaba a Papúa Nueva Guinea, con olas que podían alcanzar hasta tres metros.

El sismo, cuya magnitud se evaluó inicialmente en 7.7, fue seguido de una réplica de 5.7 en el mismo sector.

«Aunque las personas han sentido un fuerte temblor (…) es probable que no haya daños», dijo Jonathan Bathgate de la agencia gubernamental australiana Geoscience Australia.

La ciudad más cercana al epicentro, Kokopo, capital de la provincia de Nueva Bretaña oriental, tiene unos 20.000 habitantes.

«Todo el mundo tuvo miedo. Se ha movido todo en el hotel y los objetos han caído», dijo Leonie Fakal, una empleada de un resort de vacaciones en Kokopo, contactada por la AFP. «Salimos todos pero los daños son limitados», precisó.

Los sismos son frecuentes en Papúa Nueva Guinea, situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona donde se encuentran placas tectónicas, que producen una frecuente actividad sísmica y volcánica.

En 2013, un sismo de magnitud 8 dejó ocho muertos y destruyó centenares de viviendas en las islas Salomons.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos