"El copiloto estrelló el avión voluntariamente", autoridades

Por PUBLIMETRO/AFP

La investigación sobre el siniestro del Airbus A320 de Germanwings, que dejó 150 muertos en los Alpes franceses, dio un giro este jueves con la revelación de la justicia francesa que apunta al copiloto como posible culpable.

Basándose en la grabación de la caja negra del avión, las autoridades concluyeron que el alemán Andreas Lubitz, de 28 años pudo provocar de forma voluntaria la pérdida de altura del avión, precipitándolo contra la montaña.

Para la justicia francesa “la interpretación más verosímil es que el Lubitz, voluntariamente, se rehusó a abrir la puerta de la cabina al comandante” y “accionó el botón de pérdida de altitud, por una razón que ignoramos totalmente, pero que puede analizarse como una voluntad de destruir el avión”.

Sin embargo, según el fiscal francés, Brice Robin, pese a que el descenso duró 10 minutos, solo unos segundos antes del impacto los pasajeros se dieron cuenta que iban a estrellarse. Sus gritos de terror se oyen justo antes del choque contra la montaña.

Robin contó este jueves lo ocurrido, basándose en la grabación de la caja negra del avión que se estrelló el martes en los Alpes franceses cuando realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf. “Durante los primeros 20 minutos del vuelo, los dos pilotos -el comandante de a bordo y el copiloto- conversaron de manera completamente normal, e incluso cortés y jovial, como dos pilotos durante un vuelo”. Pero, tras una salida del comandante a bordo de la cabina de pilotaje, todo terminó en tragedia.

Un último contacto fue mantenido con los controladores aéreos en el momento en que el avión entraba en el espacio aéreo francés. Después se escucha que el piloto pide a su compañero tomar el control del avión. “Podemos pensar legítimamente que se ausentó para atender una necesidad natural. En ese momento, el copiloto queda solo, manipula los botones de ‘flight monitoring system’, para accionar el descenso del aparato”.

Al igual que la justicia francesa, los directivos de Germanwings y Lufthansa, su casa matriz, apuntaron al copiloto como origen de la catástrofe. Lubitz “bloqueó” la puerta de la cabina, según fuentes alemanas. En el avión, “la acción sobre el seleccionador de altitud sólo puede ser voluntaria”, precisó el fiscal francés.

En la grabación de la caja negra, “se oyen varios llamados del comandante pidiendo el acceso a la cabina de pilotaje” por intermedio del interfono con visor. “Se identificó, pero no hay ninguna respuesta del copiloto. Golpeó después la puerta, siempre sin recibir respuesta. En ese momento se oye un ruido de respiración humana dentro de la cabina. Ese ruido dura hasta el impacto final, lo que quiere decir que el copiloto estaba vivo”.

Cuando los controladores aéreos se dieron cuenta de que el Airbus A320 cambiaba de altitud e iniciaba un descenso sin modificar su trayectoria rectilínea, la torre de control de Marsella -sur de Francia- trató varias veces de contactarlo. Pidieron al avión que hiciera el código de emergencia, el 7700, pero no recibieron “ninguna respuesta del copiloto”, prosiguió el fiscal.

Al acercarse a tierra, sonaron las alarmas, perfectamente audibles en la grabación. “En ese momento, se oyen golpes asestados violentamente como para derribar la puerta”, pero “es una puerta blindada, conforme a las reglas internacionales”, agregó Robin.

“Justo antes del impacto final, se oye lo que puede ser probablemente el ruido de un primer choque contra un talud. El avión se deslizó probablemente por una pendiente antes de chocar, a 700 km/h, contra la montaña. Ningún mensaje de socorro o de emergencia fue recibido por los controladores aéreos. No se dio ninguna respuesta a sus numerosos mensajes”.

Lo único que parece no ser negativo, en este terrible suceso, es que se descarta que haya sido un acto terrorista. Desde el momento del accidente, la policía alemana ha investigado a la tripulación sin encontrar en Lubitz, el copiloto, alguna relación con grupos terroristas.

Lo que sí es seguro es que esta catástrofe obligará al sector aeronáutico a “revisar algunas prácticas”, según expresó la  secretaría de Estado de Transportes de Francia. Ya que la tragedia tomó “una dimensión totalmente inimaginable”, como declaró la canciller alemana Angela Merkel.

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