Experto: "No es común un accidente aéreo como el de Germanwings"

Por Juan Manuel Reyes / Publimetro

El accidente de un Airbus A320 de Germanwings en las montañas de Francia, que dejó dos colombianos entre sus 150 fallecidos, ha provocado dudas sobre las condiciones de seguridad del transporte aéreo en el mundo, incluidas en Colombia. PUBLIMETRO habló con un experto, que nos asegura que la situación presentada con este vuelo tiene muy pocas probabilidades de repetirse.

Pablo Bueno, ingeniero aeroespacial de la Universidad de Texas, explica que la situación con el vuelo de Germanwings es muy particular y hay pocas posibilidades de que se repita. “Cada accidente es diferente y debe ser tratado de manera independiente. Las operaciones aéreas en Colombia no son ni más ni menos peligrosas que en otro lugar del mundo y no hay nada particular que nos haga más susceptibles a accidentes. La seguridad aérea en Colombia es muy buena“, asegura.

Aún más particular es el hecho que el avión de Germanwings se haya accidentado en su fase de crucero con un descenso abrupto hasta chocarse con el macizo de Estrop, en los Alpes franceses. “No es común que un avión sufra un accidente durante la fase de crucero. La mayoría de los accidentes ocurren durante el decolaje o durante el descenso y aterrizaje“, asegura Bueno.

Si bien es cierto que el avión chocó contra un macizo alpino, Bueno afirma que las condiciones de seguridad permiten operar normalmente en países con relieve altamente quebrado como Colombia. “Esos peligros existen, pero generalmente los procedimientos están diseñados para minimizar el riesgo de las montañas”, asegura.

Dos incidentes ocurridos en Colombia demuestran el riesgo del vuelo en terreno montañoso bajo condiciones complicadas: el vuelo 422 de Air France, que chocó en medio de niebla y baja visibilidad en los cerros orientales de Bogotá al despegar del Aeropuerto El Dorado en 1998, y el vuelo 965 de American Airlines, que se accidentó por un error de navegación y programación del piloto automático en su aproximación al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali en 1995.

A pesar de estos incidentes serios, la seguridad del tráfico aéreo en Colombia ha sido bastante buena en los últimos años. El último accidente de un vuelo comercial con víctimas fatales fue el vuelo 8250 de AIRES, que chocó aterrizando en el Aeropuerto de San Andrés en 2010 en medio de una tormenta eléctrica.

Finalmente, Bueno consideró que se debe conocer las causas del choque del vuelo de Germanwings, y pidió cautela. “La mayoría de los accidentes son el resultado de falla humana y no de fallas mecánicas, pero aún no tenemos suficientes datos para establecer qué hizo que el avión se estrellara“, aseguró.

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