mundo

El ébola dejó al mejor atleta de Sierra Leona en las calles de Londres

Jimmy Thoronka, un prometedor atleta de Sierra Leona, desapareció después de disputar una prueba atlética en el Reino Unido en agosto de 2014. El corredor fue encontrado este viernes viviendo en las calles de Londres, luego de que su familia muriera debido a la epidemia de ébola que agobia su nación.

En los Juegos de la Comunidad Británica de Naciones, disputados en la ciudad escocesa de Glasgow, Thoronka participó junto a la selección de Sierra Leona en la prueba de atletismo de 100 metros relevo. A pesar de quedar eliminado en la primera ronda, sus tiempos indicaban que el atleta de 20 años podría ser uno de los mejores velocistas del mundo con una preparación adecuada.

Según relató el atleta al diario The Guardian, durante las competencias supo que su tío había muerto a causa del ébola, y posteriormente conoció que su madre adoptiva y tres hermanas habían sucumbido al virus, que ha provocado más de 3500 muertes en los meses pasados en Sierra Leona según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Recomendados

Sus pertenencias fueron robadas al abandonar Glasgow, y solo tiene dos mudas de ropa y un teléfono. Si bien Thoronka reconoció que hay personas que le permiten dormir en sus casas, dijo a The Guardian que a veces debe dormir en las calles o en los buses londinenses y mendigar para poder alimentarse; aceptó que busca mantenerse en forma, pero su estado de nutrición lo ha debilitado fuertemente.

El corredor africano dijo sentirse «muy asustado» por lo que le sucederá. «No puedo volver a Sierra Leona porque toda mi familia ha desaparecido, y yo no puedo sobrevivir solo. Nadie hace atletismo allá ahora. Todo eso fue destruido por el ébola. Pero tampoco puedo seguir viviendo así. No sé qué voy a hacer», se lamentó.

Centenares de personas han ofrecido alojamiento y alimentación a Jimmy Thoronka, y una universidad de Estados Unidos anunció que iba a iniciar el proceso para conseguirle una beca deportiva. Una de las ayudas propuestas es una campaña para recaudar fondos y buscar su

A pesar de esto, The Guardian anunció que el joven fue detenido por la Policía Metropolitana de Londres en la noche de este viernes y podría ser extraditado a su país de origen.

LEA TAMBIÉN:

Corea del Norte prohíbe a extranjeros correr su maratón por miedo al ébola

Vacuna contra el Ébola en Liberia podría fallar por falta de pacientes

¿Cómo es sobrevivir al Ébola? Un niño de 14 años responde en Internet

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos