Discurso de Netanyahu provoca choques con la Casa Blanca por Irán

Por Publimetro

El discurso que pronunció el primer ministro Benjamin Netanyahu este martes ante el Congreso de Estados Unidos desencadenó una seria ruptura con el gobierno norteamericano, debido a los ataques que hizo al acuerdo que permitiría a Irán acceso a tecnología nuclear y, según el líder israelí, a conseguir una bomba atómica.

Netanyahu pronunció un apasionado discurso contra los acuerdos que el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Alemania, Francia y China) ha buscado sobre temas atómicos con Irán. Para el primer ministro, el grupo 5+1 se encuentra al borde de “un trato negativo”. “El acuerdo no bloqueará el camino iraní a la bomba: lo pavimentará”, dijo.

En su alocución ante una sesión conjunta del Congreso, Netanyahu afirmó que el acuerdo dejaría a Teherán con un “vasto” programa nuclear. “Es un muy mal acuerdo, estaremos mejor sin él”, aseguró, y recordó en su transcurso pasajes de la Biblia, el Holocausto y el atentado contra la embajada israelí en Buenos Aires de 1992.

Al final de su discurso, Netanyahu dejó una frase claramente amenazadora: “Les puedo garantizar que los días en que los judíos permanecían pasivos ante enemigos genocidas han terminado”, exclamó ante el aplauso de los congresistas y asistentes que colmaron el Capitolio de Washington.

Aunque Netanyahu y Barack Obama han tenido una relación cordial, y el propio discurso insistió en mensajes de agradecimiento por el apoyo norteamericano a Israel, sus ataques a las negociaciones que buscan suspender las sanciones contra Irán no cayeron bien en la Casa Blanca, sobre todo en momentos en que el secretario de Estado John Kerry se reúne con su homólogo iraní en Suiza.

Obama dijo a AFP que el líder israelí no había llevado a Washington ideas nuevas, ni siquiera “una alternativa viable” para resolver la cuestión nuclear de Irán. El mandatario indicó que no había presenciado el discurso, pero que estaba molesto por su contenido, y recordó que todavía no hay acuerdos con Irán, “pero si tenemos éxito, tendremos el mejor acuerdo posible para evitar que Irán obtenga esas armas”, dijo.

En los mismos términos se pronunció Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata en el Congreso. “Me entristece ver el insulto a la inteligencia de Estados Unidos como parte del grupo 5+1, y me entristece la condescendencia hacia nuestro conocimiento de la amenaza iraní”, dijo al diario The Washington Post.

A pesar de las promesas hechas por Netanyahu de evitar la politización de su presencia en el Capitolio, el discurso tomó un eminente tono político tanto en Israel, donde se avecina una elección parlamentaria, como en Estados Unidos.

50 senadores y representantes demócratas se ausentaron de la sesión conjunta, convocada por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin consultar con la Casa Blanca. El presidente del Senado, el vicepresidente Jon Biden, no se hizo presente al encontrarse en una gira por Centroamérica.

LEA TAMBIÉN:

Netanyahu desafía a Obama por Irán ante el Congreso de EEUU

Netanyahu, ante el Congreso para impedir el acuerdo nuclear EEUU-Irán

Palestinos presentarán primera demanda contra Israel ante CPI el 1 de abril

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo