mundo

Netanyahu, ante el Congreso para impedir el acuerdo nuclear EEUU-Irán

La relación entre Estados Unidos e Israel se llenó de tensión en este fin de semana, en el previo al discurso que el primer ministro Benjamin Netanyahu dará ante una sesión conjunta del Congreso norteamericano. El líder israelí pidió que se restrinjan los acuerdos nucleares que Washington busca suscribir con Irán.

Ante el Comité de Asuntos Públicos de Israel en América (AIPAC, por su sigla en inglés), lobby pro-israelí en Washington, Netanyahu aseguró que la invitación realizada por el Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, no debe ser considerada como un insulto al presidente Barack Obama, algo que líderes de opinión norteamericanos han mencionado en las últimas semanas.

“Israel ha sido siempre un tema bipartidista, y siempre debe mantenerse como un tema bipartidista”, dijo Netanyahu, quien añadió que el propósito de su discurso de este martes será el programa nuclear y el apoyo al terrorismo de Irán, no “inyectar a Israel en el debate partidista de Estados Unidos”.

Recomendados

En su discurso ante el AIPAC, el primer ministro israelí señaló que el riesgo de que Irán pueda desarrollar una bomba atómica es suficiente para impedir el acuerdo entre Washington y Teherán que el presidente Obama ha impulsado en su segundo mandato. “Tratamos de explicar a los estadounidenses lo que nos preocupa”, dijo.

El grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se han reunido con Irán para conseguir un acuerdo que autorice actividades nucleares civiles limitadas a cambio de levantar las sanciones que perjudican la economía iraní. Israel teme que estos desarrollos conduzcan a la creación de una bomba atómica iraní.

Netanyahu ha sido un constante crítico de las negociaciones, que llevan un año y medio y podrían sacar a finales de marzo un documento definitivo. El discurso del primer ministro de Israel en el Capitolio sería una estrategia republicana para apoyar dos proyectos de ley que obliguen la suspensión de estos acuerdos, y el presidente Obama anunció que de ser aprobados, los vetaría.

Finalmente, durante el fin de semana medios israelíes anunciaron que Obama buscaría reducir los 100.000 millones de dólares de ayuda militar que recibe Israel, incluido el apoyo a un escudo antimisiles y a nuevas bombas inteligentes. La Casa Blanca desmintió enérgicamente estas informaciones.

La cita

«El mundo no debe permitir que Irán obtenga la bomba atómica».

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante el AIPAC.

LEA TAMBIÉN:

Netanyahu llegó a EEUU para impedir «mal» acuerdo nuclear con Irán

Netanyahu, ante el Congreso de EEUU contra el acuerdo nuclear con Irán

Los palestinos temen por su economía, tras la condena de Estados Unidos

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos