Biden se reúne con presidentes para atajar migración desde Centroamérica

Por Publimetro

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este lunes a Ciudad de Guatemala en una visita oficial que busca coordinar con los presidentes de tres países de Centroamérica estrategias para disminuir la pobreza y detener la ola migratoria ilegal que ha arreciado en los últimos años.

Biden se reunió con los presidentes Otto Pérez, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, con el fin de desarrollar un proyecto para el llamado Triángulo Norte de Centroamérica que permita reducir la violencia y pobreza en estos tres países.

El proyecto, apoyado por Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo, todavía no tiene un presupuesto definido más allá de una solicitud de 1000 millones de dólares que el presidente Barack Obama hizo al Congreso.

Un alto funcionario del gobierno Obama dijo que los mandatarios van a “discutir y acordar una serie de pasos específicos para estimular el crecimiento económico regional, reducir la desigualdad y promover oportunidades educativas, atacar las redes criminales responsables del tráfico humano y ayudar a crear instituciones transparentes y responsables” en sus reuniones.

El llamado de los funcionarios estadounidenses a sus pares centroamericanos es a reducir la corrupción y ser más transparentes. Este martes Biden y los tres presidentes se reunirán con grupos sectoriales para buscar formas de generar empleos, fortalecer las instituciones del Estado, mejorar la seguridad y dinamizar el sector ejecutivo.

Decenas de miles de personas intentan emigrar anualmente a Norteamérica desde estos países. La situación más crítica es la de unos 62 mil niños y adolescentes que llegaron entre octubre de 2013 y febrero de 2015. Estos niños, indocumentados y sin compañía de adultos, amenazan en convertirse en una crisis humanitaria para Estados Unidos.

Además, la presencia de las llamadas “maras” es una de las mayores amenazas para la estabilidad de estos países, debido a su violencia.

LEA TAMBIÉN:

¿A qué se dedicaban los grandes jefes del narcotráfico antes de ser “capos”?

Juez bloquea alivio migratorio de Obama, que apelará

EEUU: Un Juez bloquea aplicación de decretos de reforma migratoria

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo