mundo

¿A qué se dedicaba “John el Yihadista” antes de ser sicario de ISIS?

Han pasado 191 días desde que el video de la decapitación del periodista James Foley, a manos del grupo yhadista Estado Islámico, horrorizara al mundo. Desde aquel momento sorprendió el acento británico del hombre encargado de cometer el atroz crimen. El día de hoy este joven conocido como «John el Yihadista» ha sido identificado por el diario Washington Post.

Su nombre es Mohammed Emwazi, un joven de poco más de de 20 años de edad proveniente de una familia con alto poder adquisitivo en el este de Londres. El joven nació en Kuwait y su familia se mudó a Inglaterra, en donde estudió Informática en la Universidad de Westminster.

«No tengo duda de que Mohammed es ‘John el Yihadista’. Él era como un hermano para mí», aseguró en entrevista uno de los amigos de Emwazi, quien lo identificó en los videos; según información de The Washington Post.

Recomendados

Se cree que viajó a Siria en 2012, aunque no es muy claro cómo llegó hasta ese país. Mohammed Emwazi había tenido problemas con la policía desde 2009, cuando fue deportado de Tanzania al querer hacer un safari en la región. Posteriormente viajó a Amsterdam, en donde el Servicio de Inteligencia de Reino Unido (MI5) lo acusó de intentar reclutarse a la guerrilla islámica que operaba en Somalia, hecho que fue negado por Emwazi.

En 2010 viajó a Kuwait para trabajar en una empresa informática y en donde iba a contraer matrimonio con una kuwaití en ese mismo año, pero a su regreso a Reino Unido la policía antiterrorismo no le permitió dejar el país: «Tengo un trabajo esperándome y un matrimonio que empezar», redactó el joven en un correo electrónico; de acuerdo con información del periódico español El País.

Hasta el momento las autoridades británicas no han confirmado ni negado la investigación del Post.

LEA TAMBIÉN:

Identificado uno de los principales decapitadores de Estado Islámico

La coalición golpea al EI en Siria tras el secuestro de 220 cristianos

¿Qué planes tenían los tres arrestados por querer unirse a ISIS en EE.UU.?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos