mundo

Preocupación por viaje de estudiantes británicas para unirse al EI

Shamima Begum, Amira Abase, ambas de 15 años, y Kadiza Sultana, de 16, volaron el martes desde Londres hacía Estambul, Turquía, puerta de entrada para quienes viajan a Siria. Por lo que se teme que haya sido para unirse al Estado Islámico (EI).

La policía, que reveló imagenes de las tres amigas en el aeropuerto de Gatwick, cree que las tres estudiantes, estarían siguiendo el ejemplo de una amiga que se marchó a Siria en diciembre para unirse al grupo yihadista. Además, se reportó que las jóvenes tuvieron contacto por internet con Aqsa Mahmood, de 20 años, quien viajó en 2013 a Siria desde Glasgow, Escocia, para ser “esposa yihadi”.

Sin embargo, tanto para las familias de las niñas, como para las autoridades británicas fue una gran sorpresa el viaje, puesto que las chicas fueron interrogadas por la policía sobre su amiga, y se descartó que hubiera riesgo de que siguieran sus pasos.

Recomendados

Por su parte, el primer ministro David Cameron, dijo que las aerolíneas y las compañías de internet deberían hacer más para evitar que jóvenes británicos viajen para unirse al EI, según reseñó el portal de The Guardian.

Cameron anunció que la ministra de interior, Theresa May y el secretario de transporte, Patrick McLoughlin, van a hablar con las aerolíneas para que ahora los niños que estén en riesgo sean identificados e interrogados adecuadamente. Además, Cameron considera que la policía fronteriza debe ser alertada de cualquier preocupación y que así pueda detener individuos de viajar.

Según reportó The Guardian, Cameron aseguró que las empresas de Internet deben asumir su «responsabilidad social» , derribando contenido extremista y mejorar la cooperación con las autoridades sobre los contactos entre los extremistas y los jóvenes vulnerables a la radicalización .

“No hay evidencia de que las tres niñas hayan sido radicalizadas en el colegio”, dijo el director del colegio, Mark Keary. Argumentando que los estudiantes no tienen acceso a Twitter o Facebook en los computadores de la Academia Bethnal Green.

Los expertos en contraterrorismo estiman que alrededor de medio centenar de mujeres han viajado de Gran Bretaña a Siria para unirse al EI, un grupo yihadista cuyas exacciones en los territorios que ocupa en Siria e Irak han sido calificados de crímenes contra la humanidad por la ONU.

Según las leyes del Estado Islámico, las mujeres pueden casarse desde los 9 años, deben dedicarse a labores del hogar y son educadas desde los 9 años hasta los 15 sobre la religión y los deberes de la casa.

-Las familias les piden que regresen

La familia Abase aceptó que Amira fuera identificada por primera vez el sábado con la esperanza de asegurar su retorno a Gran Bretaña.

«Eres fuerte, inteligente, bella y esperamos que tomes la decisión correcta. Por favor, vuelve a casa», dijeron en un comunicado emitido por la policía.

La familia Sultana describió que se sentían «completamente angustiados» y que su marcha es una «completa pesadilla».

«Te echamos de menos terriblemente, especialmente mamá, y las cosas no han sido lo mismo sin ti», dijeron.

La familia Begum, por su parte, decía entender los «fuertes sentimientos» de su hija. «Entendemos que quieras ayudar a quienes crees que están sufriendo en Siria . Puedes ayudar desde casa, no tienes que ponerte en peligro».

Lea también:

El partido islámico, bajo presión en Tayikistán antes de las elecciones

Dinamarca: los excluidos sociales que alimentan el extremismo

Francia despliega su portaaviones contra el grupo EI en Irak
 

MÁS DE MUNDO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos