mundo

En Venezuela exigen liberación de Leopoldo López

61

Personas siguen detenidas desde el año pasado, según la ONG Foro Penal. Mientras la físcalia dice que son 41 los detenidos.

Recomendados

Lo que haga falta para liberar a Venezuela»

El partido Voluntad Popular, el movimiento estudiantil y otras organizaciones opositoras se concentraron este miércoles en la Plaza José Martí, de Caracas para mostrar su apoyo a Leopoldo López, el líder opositor venezolano que cumplió un año detenido en la cárcel.  

«Pedimos la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. Hay 100 presos políticos en el país, incluyendo los policías acusados por los hechos del 11 de abril, a  todos los vamos a liberar, es un compromiso de vida y de alma», exclamó en el acto la esposa de López, Lilian Tintori.

Según El Universal de Caracas Tintori reveló que su esposo está fuerte y que al preguntarle cuánto tiempo falta, respecto a la situación actual del país, respondió «lo que haga falta para liberar a Venezuela». 

Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas, aseguró durante el acto que «la represión es la manera de negar los métodos naturales del diálogo para remediar la crisis que nos afecta por igual a todos los venezolanos», según reseñó El Universal.

Además, el alcalde recordó que la convocatoria del miércoles, donde todos iban vestidos de blanco, es para defender la protesta cívica y apoyar a un “centenar de estudiantes sometidos a juicio, por los dirigentes gremiales y sindicales perseguidos, por los trabajadores despedidos de Pdvsa, de la Marina Mercante, por los comerciantes y trabajadores agrícolas atropellados, por los ciudadanos en general que sufren del desabastecimiento, de la carestía de la vida, de la inseguridad«, detalló el diario.

Entre los asistentes estaba Andrea González, una administradora de 30 años de edad que considera «injusto» el encarcelamiento de López. «Como todos los venezolanos, estamos aquí esperando libertad para Venezuela y libertad para los presos políticos. Hacer valer nuestros derechos y hacer que el gobierno respete nuestras libertades», exclamó González. 

Entre febrero y mayo de 2014 se produjó una ola de protestas antiguabernamentales, en varias ciudades de Venezuela, contra la inflación, la inseguridad y la escasez de alimentos y productos básicos, cuyo balance es un centenar de heridos,  43 muertos y  varios detenidos.

Según la ONG Foro Penal, 61 personas siguen presas por esas protestas, mientras que la Fiscalía asegura que son 41 los detenidos.

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, considera que el contraste entre la ola de protestas de 2014 y las que se han producido este año se debe al «agotamiento» de la estrategia y el «miedo» a la represión. 

«Se deterioró la percepción de que era algo positivo o que funcionaba. Es más difícil que la gente hoy esté dispuesta a asumir la manifestación callejera de manera sólida», declaró León.

El analista también asegura que el año pasado el gobierno demostró «su disposición a jugar duro», apresando manifestantes y reprimiendo a estudiantes, lo que le valió varias denuncias por atropello a los derechos humanos por parte de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas Human Rights Watch.

Lea También:

Agresión contra Leopoldo López, líder de la oposición en Venezuela

La Fuerza Armada apoya a Maduro y la oposición lo desmiente sobre «ataque golpista»

Choques de estudiantes y policías en protestas opositoras en Venezuela

MÁS DE MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos