mundo

9 claves: ¿Qué significa la imputación de la Presidenta Cristina Fernández?

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido imputada por encubrimiento en el Caso AMIA. Esta es la misma acusación que realizó el fiscal Alberto Nisman y que iba a presentar horas antes de ser hallado sin vida en su domicilio.

A continuación destacamos nueve puntos clave en el caso:

1. La denuncia en contra de la Presidenta

Recomendados

La imputación de la Presidenta se conoció este día por decisión del fiscal Gerardo Pollicita, quien analizó la presentación de Nisman, de casi 300 páginas. El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, firmó un requerimiento para que se tomen varias decenas de medidas de prueba.

2. Otros implicados

En la causa también quedaron implicados el canciller, Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, el dirigente Luis D’Elía y el líder de Quebracho, Fernando Esteche. Todos ellos, según Nisman, siguieron un plan operado por Cristina Kirchner para encubrir a un grupo de iraníes y desviar la investigación por el atentado en contra de la AMIA

3. ¿Qué se investiga?

«La existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en la causa instruida por el denunciante, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina», de acuerdo a la página dos del escrito presentado hoy.

4. ¿De qué se les acusa?

«Impedimento o estorbo del acto funcional: dado que constituirían un atentado contra la libertad en el ejercicio de la función pública, en el caso, de la actividad jurisdiccional en torno al caso AMIA, de acuerdo a la página 61 del documento presentado por Gerardo Pollicita. 

5. «Desde que murió Nisman lo único que hace el gobierno es empeorar las cosas».

De acuerdo al periodista Jorge Lanata, esta investigación «no es un golpe», como lo afirmó Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de Argentina.

6. Nisman pidió la detención de Cristina Fernández

«La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (…) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman», había escrito Nisman.

7. Marcha del silencio.

El próximo 18 de febrero se ha convocado a una manifestación, justo cuando se cumple un mes de la muerte del fiscal. «¿Cuál es el problema de que en la democracia la gente se junte para protestar por algo?», escribió Jorge Lanata.

8. ¿Cómo reaccionó el Gobierno de Argentina?

«¿Por qué la denuncia no persigue una finalidad jurídica? Porque no hay pruebas. Lo que se quiere generar es un estrépito social», comentó Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete de Argentina, quien calificó esta imputación como un «golpismo judicial activo».

9. ¿Qué dice Cristina Fernández al respecto?

Hasta el momento, no hay ni una palabra de la Presidenta Fernández. Se espera que haga un pronunciamiento público el sábado 14 de febrero, desde el sur del país en un evento público.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos