mundo

Ideólogo de atentados a Bali pretendía atentar contra el Papa Francisco

La policía de Filipinas reveló este lunes que Zulkifi bin Hir, alias «Marwan», dado de baja el pasado 25 de enero y uno de los terroristas más buscados del mundo, habría planeado un atentado terrorista durante la visita del papa Francisco al sudeste asiático.

El comandante de la Fuerza de Acción Especial (FAS) de la policía filipina, Getulio Napenas, dijo que Marwan habría conspirado con células locales de Al Qaeda “para construir una bomba para ser detonada mientras el convoy papal se conducía al Parque Rizal de Manila”, día en el que Francisco dio una misa campal a la que fueron entre 6 y 7 millones de personas el 18 de enero.

El reporte sobre el ataque de Marwan, que según Napenas había sido conocido con anterioridad, había sido asignado por la presidenta Corazón Aquino como de “mínima importancia”, según declaró la presidencia de Filipinas.

Recomendados

Marwan cayó luego de un ataque de un comando de la FAS en la isla de Maguindanao, buscando acabar con una célula del Frente Islámico de Liberación Moro, que dejó 44 muertos. Este domingo, un análisis de ADN confirmó que uno de los cadáveres identificados en Maguindanao era el de Zulkifi bin Hir.

Bin Hir, originario de Malasia y educado en Estados Unidos, fue considerado como uno de los principales ideólogos de los atentados de la isla de Bali en diciembre de 2002, que dejaron 202 muertos. Desde 2006 fue incluido como uno de los terroristas más buscados por los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN.

Récord del Papa en Manila, reunió 6 millones de personas en una misa

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos