mundo

Cristina Fernández busca acuerdos con China en medio del caso Nisman


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó en Beijing un acuerdo comercial y estratégico con su par chino, Xi Jinping. La gira de Fernández de Kirchner por China, en la que busca una cooperación más cercana entre ambos países, se desarrolla en medio de la polémica causada en Buenos Aires por la actuación gubernamental en el caso de Alberto Nisman.

Desde Beijing, Fernández de Kirchner anunció la firma de un Acuerdo de Fortalecimiento de la Relación Estratégica Integral con China, el cual hace que el país asiático sea el principal socio de Argentina. Esta ruptura con Estados Unidos y la Unión Europea estaría debida, entre otros motivos, por la pelea que el gobierno argentino mantiene con los llamados «fondos buitres».

Recomendados

El ministro de Economía argentino, Axel Kiciloff, afirmó al diario La Nación que los dos países comparten «posturas similares en reformas de seguridad y de organismos de crédito similares», un señalamiento evidente a la pelea con los «fondos buitres». Críticos aseguran que la intención de la visita es conseguir «plata rápida» y créditos subsidiados para mantener la inversión.

Uno de los puntos importantes de la visita es la firma de convenios para inversiones conjuntas en los sectores de explotación mineral, obras públicas, cooperación tecnológica y ciencia. Entre estos se encuentra la construcción de dos represas en la Patagonia y la explotación de minas de potasio que la multinacional brasilera Vale do Rio Doce había abandonado en 2013.

La visita a Beijing tuvo un impase diplomático con un polémico tuit de Fernández de Kirchner, en el que compara a los presentes en un foro con manifestantes de la agrupación juvenil La Cámpora con una aparente burla al acento chino. La presidenta respondió con una pobre disculpa tratando de enfatizar que el tuit era una ironía.

Caso Nisman: Cristina tendrá que declarar en el juicio

Mientras Fernández de Kirchner está de gira en Lejano Oriente, en Buenos Aires el abogado Maximiliano Rosconi anunció que llamará a testificar a la presidenta en el juicio por la muerte del fiscal Alberto Nisman, así como al secretario de Presidencia Aníbal Fernández y a un diputado oficialista.

Rosconi, defensor del imputado Diego Lagomarsino, justificó la citación a los funcionarios «atento a que podrían conocer información importante para la investigación» debido a sus declaraciones públicas. Esta medida ya había sido anticipada la semana anterior.

LA FRASE

LEA TAMBIÉN:

Nisman pedía en un borrador de su denuncia la detención de Kirchner

Fernández carga contra el Poder Judicial y advierte que no le cerrarán «la boca»

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos