mundo

Periodista liberado en Egipto, 183 manifestantes condenados a muerte

El periodista australiano Peter Greste fue liberado por el gobierno de Egipto, el mismo día en el que 183 opositores al régimen de Abdul Fatah al Sisi fueron condenados a muerte por el presunto asesinato de 13 policías en 2013. Las organizaciones internacionales denunciaron las condenas masivas a muerte.

PUBLICIDAD

Greste habló para el canal Al Jazeera, donde trabajaba como corresponsal en El Cairo junto al canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed al ser detenido. Los tres fueron encarcelados en diciembre de 2013, acusados por el gobierno de al Sisi de colaborar con el grupo ilegal Hermandad Musulmana.

Greste, expulsado de Egipto el pasado domingo, aseguró ante Al Jazeera que sentía “profunda rabia” de que sus compañeros no hubieran sido liberados al tiempo, anunció que «no los abandonará» y pidió su liberación inmediata. El canciller canadiense John Baird anunció en Ottawa que Fahmy sería liberado “inminentemente”, pero se desconoce lo que podría suceder con Mohamed.

Recomendados

Al mismo tiempo, un tribunal ratificó la condena a 183 personas que en protestas a favor del presidente derrocado Mohamed Mursi habrían atacado una comisaría de Kerdassa, a las afueras de El Cairo, el 14 de agosto de 2013.   El sangriento ataque acabó con la vida de 13 policías, y habría sido en retaliación por la muerte de decenas de manifestantes el día anterior.

La condena masiva fue duramente protestada por Naciones Unidas y la Unión Europea. Mientras la ONU dijo que estos juicios sumarios no tenían “precedentes en la historia reciente del mundo”, la UE dijo que el veredicto era “una violación de las obligaciones en materia de derecho humanitario contraídas por Egipto”.

LEA TAMBIÉN:

La justicia egipcia anuncia un nuevo proceso contra Mursi

Egipto expulsa al periodista australiano de Al Yazira condenado a prisión

Peter Greste «no abandonará» a sus compañeros, aún retenidos

Tags

Lo que debe saber

Lo Último